elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación multiplica las oportunidades turísticas de Vilafamés

La Diputación multiplica las oportunidades turísticas de Vilafamés

    La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Restauración, se ha volcado con Vilafamés para hacer del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) un reclamo turístico de primer nivel para el municipio y la zona. Con ese objetivo, desde febrero de este año la institución provincial ha hecho posible con el trabajo de su departamento de conservación y restauración la exposición de más de una cuarentena de obras que se encontraban almacenadas en el MACVAC.

    En este sentido, el vicepresidente de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la labor del Gobierno Provincial “como principal aliado en la recuperación del arte y la cultura en la provincia. Recuperar el arte es recuperar una parte de nuestro patrimonio para convertirla en una herramienta de dinamización territorial y un recurso turístico de primer nivel”.

    Para ello, a raíz del convenio suscrito entre el Servicio de Restauración de la Diputación y el espacio museístico, se ha procedido a implementar mejoras en el centro a través de cuatro líneas de actuación. Así, además del estudio del estado de conservación de los fondos y el posterior acondicionamiento de obras en exposición permanente y exposición temporal mediante la realización de intervenciones de carácter puntual; también se ha procedido a la ejecución de tareas de conservación preventiva y el desarrollo de intervenciones de conservación-restauración en piezas con importantes problemas de conservación.

    Dichas piezas corresponden a autores de reconocido prestigio provincial y nacional como Salvador Soria, Teixidor, Molina Ciges, Viola, Concha Benedito, Beatriz Guttman, Antoni Coll, Xavier Bertomeu o Ángela García Codoñer.

    Además, fruto del esforzado trabajo realizado por el personal del servicio de restauración provincial en la recuperación de diversas piezas, el MACVAC ha podido acoger exposiciones como 'Mujeres. Entrando al Museo', con motivo del Día Internacional de la Mujer, de la colección Vidal-Valle o 'El Convent, esapi d'art de Vila-real: Entre l'abstracció geometritzant i la figuració gestual', la cual cuenta con más de 30 obras y estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

    Trabajos programados para 2017

    No en vano, dentro del convenio de colaboración firmado entre el Museo de Vilafamés y el Gobierno Provincial se han programado tareas de recuperación que posibilitarán que dos proyectos expositivos vean la luz el próximo año. El primero, en relación a los fondos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile depositados en el MACVAC y otro en torno a la figura de Vicente Aguilera Cerni, el cual tendrá lugar en el MACVAC y la Nave de la Universidat de València.

    En definitiva, tal y como ha destacado Sales, “se trata de sacar a relucir todo el arte que se esconde en nuestra provincia y convertirlo en un elemento diferencial de nuestro territorio y una herramienta de generación de oportunidades y desarrollo”.

    Subir