elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafamés analiza con la Generalitat la situación de la minería en el término municipal

Vilafamés analiza con la Generalitat la situación de la minería en el término municipal
  • Una explotación ubicada en el municipio no cuenta con licencia de extracción

El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, el concejal de Urbanismo, Sergi Trilles, y el técnico municipal de administración general han mantenido un encuentro con la directora general de industria y energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, y el subdirector encargado del área de minería. La reunión se produjo el pasado jueves en las dependencias de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre en Valencia.

En la reunión, desde Vilafamés, se han planteado varios aspectos que preocupan al equipo de Gobierno. Entre ellos figura una explotación minera que está actuando sin licencia municipal. Según ha relatado el concejal de Urbanismo y, a su vez, presidente del Consejo de la Minería Municipal, Sergi Trilles "en los últimos meses han aparecido varias grietas en caminos próximos a esta explotación". El Ayuntamiento tiene pendiente de una resolución contra la empresa gestora de la mina en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El mismo alcalde, Abel Ibáñez, considera que la reunión ha sido positiva. En la misma desde el municipio se ha solicitado un mayor control sobre la explotación con la finalidad que se adapte al proyecto de extracción existente.

La convocatoria ha sido satisfactoria para ambas partes. En el encuentro se ha acordado mantener reuniones con diferentes departamentos de consellerias, en las áreas de urbanismo y medio ambiente, para realizar un seguimiento de las minas en el término municipal.

Preocupación

En actual equipo de Gobierno, surgido del Pacte del Batlle, está siendo especialmente sensible con la problemática que está generando la extracción en la mina que no cuenta con licencia municipal. El consistorio está trabajando para minimizar los daños y los futuros problemas que pueda generar.

Consell de Minería

En Vilafamés funciona el Consell de la Minería, que está formado por todos los grupos políticos, técnicos y vecinos. El Consell se reúne con frecuencia con la finalidad de analizar y fiscalizar las explotaciones mineras ubicadas en el término municipal.

Subir