elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafamés pide la derogación de la ley que recorta la autonomía municipal

    El Ayuntamiento de Vilafamés ha pedido al Gobierno la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el gobierno del PP. La moción ha salido adelante con los votos de PSPV y Triem Vilafamés-Compromís, impulsores de la misma.

    Esta ley atenta contra la autonomía municipal reconocida por la Constitución. "La aplicación de la Ley ha puesto de manifiesto el desprecio de del PP por la realidad municipal" según ha señalado el portavoz adjunto de Triem Vilafamés-Compromís, Longi Gil. "El Gobierno Central no ha querido entender los servicios que prestamos los ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano". La Federación Valenciana de Municipios y Provincias también ha manifestado su oposición.

    En este sentido, desde PSPV y Triem Vilafamés-Compromís han reconocido la "voluntad municipalista" del nuevo gobierno de la Generalitat que ha garantizado que los servicios educativos, de servicios sociales y de salud pública continuarán prestándose por parte de los municipios, evitándose así la parálisis que determinaba la legislación estatal. El Ayuntamiento de Vilafamés reivindica una reforma en la financiación local y ha defiende que los ayuntamientos son las administraciones menos endeudadas. "Si no se aplicasen las restricciones impuestas por el Estado podríamos destinar más recursos a impulsar la actividad económica y la creación de empleo" han indicado.

    En la moción pone de manifiesto que la infrafinanciación que padece el País Valenciano también perjudica a las inversiones que recibe el propio Ayuntamiento de Vilafamés que ve reducidas sus inversiones en infraestructuras para revitalizar la economía local y, por consiguiente, en la creación de empleo.

    Subir