elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Vilafamés veta a Subdelegación y Diputación en un programa de fiestas que excluye la versión en castellano”

PP: “Vilafamés veta a Subdelegación y Diputación en un programa de fiestas que excluye la versión en castellano”

    “Los vecinos de Vilafamés que tengan en sus manos el programa de fiestas patronales 2015 encontrarán en la publicación el tradicional saluda del presidente de la Generalitat Valenciana, pero no el de otras instituciones como Sudelegación del Gobierno o la Diputación Provincial. La lectura se producirá íntegramente en valenciano, después que el bipartito que gobierna la población haya decidido excluir la versión en castellano de la publicación festiva”.

    José Pons, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vilafamés, ha trasladado estas críticas después de felicitar a la comisión de fiestas de la población, “por su trabajo y esfuerzo”. “Gracias a ellos este mes de agosto, del 14 al 23, vamos a disfrutar de unas celebraciones que estamos convencidos van a ser un éxito”.

    El programa de fiestas, que esta semana ha comenzado su reparto en la población, se edita en esta edición con dos cuestiones significativas. “Por un lado, nos encontramos que los dos partidos que se han repartido el Ayuntamiento de Vilafamés han decidido eliminar la versión castellana del programa”.

    Tal y como ha declarado el regidor, “no entendemos la visión reduccionista de los dos partidos que ocupan la alcaldía”. “Creemos que del mismo modo que hay vecinos que emplean el valenciano, hay otros que prefieren la lengua castellana”. Al final, la decisión de limitar al valenciano el programa, “lo único que ha provocado es malestar entre muchos ciudadanos, sobre todo los más mayores, a los que les cuesta muchísimo leer en valenciano. Creemos que hay que respetar a todo el mundo”.

    Por otro lado, Pons ha lamentado que el programa de fiestas vete a dos instituciones a las que tradicionalmente se les invitaba a dar la bienvenida a las fiestas patronales. Junto al saluda del presidente de la Generalitat Valenciana, “también figuraba el del presidente de la Diputación Provincial y el del subdelegado del Gobierno”.

    En opinión del portavoz, “lamentamos la exclusión de ambas instituciones del programa de fiestas y queremos pensar que no han sido por una cuestión de siglas, porque cuestiones como estas no deberían politizarse”. En todo caso, “resulta sorprendente que las administraciones que han sido excluidas del programa estén ambas gobernadas por el Partido Popular”.

    Subir