elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la XII Mostra Vilafamés 1900 como referente del turismo cultural provincial

La Diputación impulsa la XII Mostra Vilafamés 1900 como referente del turismo cultural provincial

    La Diputación de Castellón apoya la celebración de la duodécima edición de 'La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900' como referente del turismo cultural en el interior de la provincia y elemento dinamizador de la actividad del municipio. En esta iniciativa, que se desarrolla desde el próximo viernes día 1 de mayo al domingo día 3, participan más de 300 vecinos para conseguir una recreación de cómo era el municipio a principios del siglo XX. De ese modo, el visitante puede trasladarse a la época recorriendo las calles históricas del pueblo, visitando edificios, aprendiendo antiguos oficios artesanales, y degustando la gastronomía más típica de la zona en sus restaurantes.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha felicitado “a todo el municipio por su implicación, desde los vecinos más jóvenes a los más mayores para conseguir que esta cita se haya consolidado como un referente de nuestro turismo cultural. El Vilafamés de los años 1900 toma vida este fin de semana, y el visitante puede sentirse parte protagonista de la misma degustando, viendo y participando de un programa único en nuestra provincia. Una actividad que además dinamiza de forma importante la actividad comercial y turística del pueblo”.

    Cabe señalar que entre las novedades de la programación de este año se encuentra la escenificación de una boda de la época, donde se incluirán todos los detalles tanto de los protagonistas del evento como sus invitados, donde el visitante se sentirá parte del desarrollo de un acto tan significativo de la vida del pueblo en aquellos años.

    Turismo Cultural

    Uno de los principales objetivos de las inversiones de la Diputación en materia de cultura es el de generar oportunidades en los municipios de la provincia para su dinamización económica. Así, este mismo fin de semana también se celebrará en Tírig el Cap de Setmana Cultural, con la implicación de más de una decena de colectivos del municipio y la comarca.

    Es en esa misma línea de actuación y respaldo a las actividades culturales con repercusión turística la que ha llevado a la institución provincial a crear una nueva convocatoria para ayuntamientos que potencien recreaciones históricas y que se consideren de especial interés cultural, con una dotación de 50.000 euros.

    También se contextualiza en este marco de actuación la iniciativa del presidente provincial, Javier Moliner, de impulsar la candidatura de ‘Camins del Penyagolosa’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO, para una mejor conservación y difusión de la riqueza patrimonial de dicho entorno vinculado, sobre todo, a la celebración de ancestrales romerías a la ermita de San Juan de Penyagolosa desde los pueblos del entorno.

    Subir