elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "El Consell está defendiendo la cogeneración por su importancia para la actividad industrial"

  • El director general de Energía visita Grupo Euroatomizado, que cuenta con centrales de cogeneración en sus plantas de Vilafamés y Onda

  • La Generalitat ha presentado una batería de alegaciones al nuevo marco normativo, entre las que destacan las dirigidas a defender la cogeneración

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado hoy que "el Consell está defendiendo la cogeneración por su importancia como herramienta de eficiencia energética para la actividad industrial valenciana".

El director ha visitado esta mañana las instalaciones del Grupo Euroatomizado en Vilafamés, dedicada a la fabricación de la materia prima que el sector azulejero utiliza como base para su manufactura. El Grupo Euroatomizado cuenta con centrales de cogeneración en sus plantas de Vilafamés y Onda.

Según ha explicado el director general, "los sistemas de cogeneración son fundamentales como estrategia energética en la Comunidad Valenciana, ya que son sistemas de alta eficiencia que permiten obtener importantes ahorros de energía y suponen una reducción de costes energéticos para el usuario".

Asimismo ha subrayado que "la Generalitat siempre ha apoyado firmemente la introducción de esta tecnología en el tejido industrial de la Comunitat y en todos los foros nacionales y comunitarios donde se han producido iniciativas normativas que afectaban a la cogeneración; por su contribución a la mejora de la eficiencia energética y a la autosuficiencia en generación eléctrica, y especialmente en el sector de baldosas cerámicas donde sin duda esta tecnología juega un papel muy importante".

Cejalvo ha recordado que "la Generalitat ha presentado una batería de alegaciones al nuevo marco normativo en el que está trabajando actualmente el Gobierno de España, entre las que destacan las dirigidas a defender los intereses de las empresas azulejeras de la Comunitat, que se pueden ver afectadas negativamente, sobre todo por las cuestiones referidas a las centrales de cogeneración".

Además, ha añadido que "en última Conferencia Sectorial de Energía celebrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 11 de marzo, la Generalitat volvió a insistir en la necesidad de apostar por la eficiencia energética y en la defensa de la cogeneración, puesto que constituye uno de los mejores sistemas para lograr este objetivo".

Proyectos de mejora de la eficiencia energética

Cejalvo también se ha referido durante su visita al los esfuerzos que viene realizando el sector azulejero por mejorar su eficiencia energética y reducir sus consumos energéticos. En este objetivo, ha explicado que "el sector cuenta con el apoyo de la Generalitat que, a través del Ivace- Energía cuenta con diversas líneas para respaldar económicamente aquellos proyectos que conlleven ahorros energéticos".

En el caso del Grupo Euroatomizado, el Ivace- Energía ha destinado un total de 95.000 euros para subvencionar 10 proyectos de ahorro energético en sus plantas de Onda y Vilafamés.

Entre los proyectos apoyados figura la realización de auditorías energéticas para las plantas de producción, la mejora del rendimiento en la central de cogeneración de Vilafamés, un estudio de viabilidad para la ampliación de las centrales de cogeneración, entre otras actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético en los procesos productivos.

Subir