elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promociona las XI Jornadas Gastronómicas de Vilafamés como referente del turismo cultural de la provincia

La Diputación promociona las XI Jornadas Gastronómicas de Vilafamés como referente del turismo cultural de la provincia
  • Una amplia variedad de actividades complementarias consolida este evento en la puesta en valor del producto autóctono provincial

  • Folgado: “Es un ejemplo de cómo sumar valor a la ya de por sí atractiva oferta cultural y patrimonial que ofrece Vilafamés”

La Diputación de Castellón promociona las XI Jornadas Gastronómicas de Vilafamés como referente del turismo cultural, gastronómico y de interior en la provincia de Castellón y que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de diciembre. Con un completo programa de actividades complementarias, las jornadas gastronómicas van mucho más allá del diseño de menús de calidad por parte de los restaurantes del municipio, y abarcan desde catas de producto, charlas informativas o talleres prácticos donde el producto autóctono de la provincia es el protagonista.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Fogado, ha destacado esta mañana en la presentación de las jornadas la “Es un ejemplo de cómo sumar valor a una ya de por sí atractiva oferta cultural y patrimonial que supone visitar Vilafamés. La capacidad de Vilafamés para sumar a su rico patrimonio cultural una amplia oferta gastronómica y de actividades complementarias que hacen de esta cita un evento único y referente en el turismo cultural de la provincia de Castellón”.

En el acto de presentación de las jornadas ha estado además el diputado de Turismo de Interior y alcalde de Vilafamés, José Pons, quien ha señalado que “a través de estas jornadas se visualiza el esfuerzo que desde la Diputación estamos realizando por la puesta en valor de los productos autóctonos como elementos dinamizadores de la economía de los municipios. A través del eje central de la gastronomía, los vecinos de Vilafamés están consiguiendo consolidar una cita ineludible para cualquier aficionado a la cultura y la gastronomía de Castellón y, con ello, un motor generador de riqueza para los establecimientos del municipio durante este fin de semana”.

Una variada programación con un protagonista: el producto de Castellón

Como es habitual en la organización, una carpa instalada en la Plaza de la Fuente será el punto de encuentro de panaderías, carnicerías, bodegas de vino, Cooperativa y restaurantes de Vilafamés para ofrecer a sus visitantes una amplia variedad de productos gastronómicos elaborados en misma la localidad. La cita ha conseguido consolidarse como referente gastronómico y turístico con el fin de promocionar el municipio en el exterior.

Para la ocasión, los restaurantes y comercios colaboradores ofrecerán menús especiales, catas y degustaciones de diverso tipo (jamón, cervezas, vinos y aceites, entre otros) así como exhibiciones de repostería y hasta conciertos musicales o talleres dirigidos a los más pequeños.

La intervención del chef Miguel Barreda del Restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba, prevista para el sábado a las 6 de la tarde, aparece como uno de los actos más destacados de las jornadas. Se trata de una oportunidad para poder conocer de primera mano el trabajo que desarrolla Miguel Barreda junto a su mujer, Ángela Ribes, desde que fundó en 2004 este restaurante. Cal Paradís acaba de obtener una Estrella Michelín en la Guía de España y Portugal de 2014, y siendo galardonado como Mejor Restaurante valenciano por la Academia de Gastronomía en 2012.

Esa misma jornada, está prevista desde las 19 a las 20 horas una cata de vinos patrocinada por Bodegas y Viñedos Mayo García a cargo de David Buch, del CDT de Castellón.

La jornada del sábado incluye, asimismo, una cata de aceites y derivados a cargo de Jordi Segarra patrocinada por la Oleícola del Penyagolosa, que se celebrará de las 13 a las 14 horas.

Mientras tanto, el programa del viernes 6 de diciembre acoge de las 12 a las 13 horas una demostración de repostería a cargo de Néstor Galindo del Forn de Pa y Pastisseria Rafael Galindo, una cata de jamón, y otra de cerveza a cargo del enólogo Juan Carlos Pavía.

Siete restaurantes de Vilafamés han preparado menús especiales para celebrar estas jornadas gastronómicas, ofreciendo platos como: “tombet de cordero con especias árabes y pasas”, “arroz al horno con calabaza”, “carrillada de ternera estofada con patata y confit de cebolla”,... toda una tentación para los paladares.

Para completar las actividades programadas durante las Jornadas también se realizarán dos conciertos gratuitos viernes y sábado en el Museu d'Art Contemporani.

Subir