elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el turismo cultural a través de su apoyo al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés

La Diputación impulsa el turismo cultural a través de su apoyo al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés
  • La institución ha aprobado un convenio por el que aportará 60.000 euros para el mantenimiento del edificio que alberga el museo

  • Héctor Folgado: “Este museo es el arte en mayúsculas y queremos seguir apoyando la labor de promoción artística que realiza”

La Diputación de Castellón impulsa la labor realizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés ‘Vicente Aguilera Cerní’ en la promoción del arte contemporáneo, con la aprobación de un convenio que permitirá la aportación de 60.000 euros por parte de la institución provincial para financiar los gastos del mantenimiento anual del edificio denominado “Palau del Batlle”, donde se alberga el museo.

El Diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, califica esta colaboración como “fundamental para que el museo siga exponiendo periódicamente sus más de 500 obras, con una importante labor de preservación del patrimonio artístico desde finales de los años veinte hasta nuestros días, y el apoyo también que supone a los artistas de la provincia”. “Además, es una muestra también de la apuesta que realizamos desde la institución provincial por el turismo cultural, al apoyar las dotaciones culturales de los municipios para seguir enriqueciendo nuestra oferta de cara al turista local, nacional e internacional”, ha asegurado.

Un interesante itinerario de calidad por el arte contemporáneo

En el aspecto artístico, cabe destacar que en las salas del museo se pueden apreciar las muestras de las diversas corrientes iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana de los años veinte con esculturas de R. Boix, T. Ballester, a las que se suma la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró. La apertura del arte español de los cincuenta cuenta con la representación de M. Gil integrante del grupo Parpalló, el realismo social de Genovés y Canogar, las propuestas realistas del Equipo Crónica y Equipo Realidad, Boix, Heras, etc.

Por otra parte, de entre las obras de corte informalista destacan las de L. Muñoz, S. Soria, etc., completando el ciclo las poéticas de Vento, Barjola, Quero, F. Barón y Nassio.

Las corrientes constructivistas cuentan con las obras de Sempere, Michavila, Yturralde, etc., así como de Le Parc, Luc Peire, etc. Los expresionismos figurativos y abstractos se manifiestan con las obras de Mathieu, Schneider, o Vedova, sin olvidar a los valencianos Mompó, Teixidor, Valdés. El itinerario concluye con las últimas tendencias artísticas destacando las esculturas y pinturas de M. Navarro, A. Marco. S. Sevilla, Sanleón, E. Martínez, N. Navalón entre otros.

Subir