elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la recuperación patrimonial y el turismo cultural con la restauración de tres retablos en Vilafamés

La Diputación impulsa la recuperación patrimonial y el turismo cultural con la restauración de tres retablos en Vilafamés

    "La Diputación está haciendo un esfuerzo sin precedentes para poner en valor el enorme patrimonio sacro de la provincia de Castellón y convertirlo en uno de los pilares de la oferta turística provincial, especialmente en los municipios de nuestro interior”. Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, tras inaugurar en Vilafamés la restauración de los retablos de Santa Bárbara, San Cristóbal y la Virgen de los Dolores, todos ellos restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    Los tres retablos pertenecen a la iglesia de la Sangre de Vilafamés, levantada al pie del Castillo. Un templo de origen medieval y barroquizado en el siglo XVIII, cuyo interés está en su arquitectura, decoración y obras de arte que conserva. El retablo más importante, el de Santa Bárbara, que data de finales del siglo XVII y se sabe que estaba finalizado en 1702. Está realizado en soporte de madera tallada, dorada y policromada. Por sus características corresponde al estilo barroco, con el uso de columnas salomónicas que se imponen como soporte en la segunda mitad del siglo XVII con el empleo del orden compuesto en sus capiteles.

    Las variaciones en la humedad y los cambios de temperatura provocaron los movimientos propios de la madera del retablo, afectando a la estructura y motivando la aparición de grietas y de fendas, llegando a afectar a todos los estratos, produciendo lagunas de considerable tamaño, tanto en la lámina del oro como en la policromía. Junto al alcalde de Vilafamés y diputado provincial, José Pons, la directora del IVC+R, Carmen Pérez, y el diputado de Cultura, Héctor Folgado, el presidente provincial ha destacado “la importancia que tiene recuperar para los vecinos de Vilafamés esta verdadera joya barroca, una de las más importantes y mejor conservadas de la Comunitat Valenciana”.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha incidido en la importancia “de disfrutar de este regalo que nos han hecho a las futuras generaciones de vecinos de Vilafamés los técnicos del IVC+R, ahora es muy importante que podamos mostrar a través de visitas guiadas lo que tenemos a nuestros turistas, quienes cada vez más buscan una oferta complementaria al sol y playa en forma de apuesta cultural”.

    Posteriormente, el presidente provincial se ha trasladado al Ayuntamiento de Vilafamés donde ha descubierto la imagen de la Virgen del Pilar, también restaurada por los técnicos del IVC+R. La Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen de Vilafamés posee una interesante imaginería religiosa, y muy especialmente esta bella escultura de bulto redondo que representa una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos.

    A continuación, ha firmado el convenio para patrocinar la "Mostra de la Vida Tradicional: Vilafamés 1900". En total serán 6.000 euros los que, a través del Patronato Provincial de Turismo, se destinarán a los gastos de organización de esta feria. El Ayuntamiento de Vilafamés se compromete a incluir el anagrama “Castellón Mediterráneo” como organismo patrocinador en toda la documentación que se edite con motivo de la Mostra. Asimismo, se obliga a dar difusión, a través de los medios dispuestos al efecto, de la condición del Patronato de Turismo como entidad patrocinadora.

    Subir