elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3

Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3
    MÁS FOTOS
    Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3 - (foto 2)
    Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3 - (foto 3)
    Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3 - (foto 4)
    Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3 - (foto 5)
    Los vilarealenses se manifiestan contra el cierre de TV3 - (foto 6)

    Hoy a las 19 hora en la Plaza Mayor de Vila-real, casi un centenar de personas con pancartas, cacerolas y carteles se manifestaron en contra del cierre de TV3. Toni Rollo, delegado en Castellón de Acción Cultural, entidad que se encarga de las repetidoras de TV3, consideraba difícil esta manifestación, más que nada por el partido contra el Villarreal. Sin embargo, la respuesta más fuerte respecto a este tema se vio hace dos semanas, en una manifestación realizada en Castellón, donde según fuentes oficiales se presentaron más de diez mil ersonas. Según Rollo, "que más de diez mil personas en Castellón salgan a la calle a manifestarse, yo creo que mejor respuesta y más masiva imposible. Otra cosa es que las autoridades quieran escuchar el clamor de la gente. Muchos ayuntamientos, incluso gobernados por el PP por mayoría absoluta, sin ir más lejos el de Vila-real, se han pronunciado a favor del intercambio de televisiones y que se pueda ver TV3".

    El tema legal presenta una complicación: TV3 es alegal, es decir, según la ley no es ilegal, pero tampoco se encuentra bien legalizada. Acció cultural opina que "mientras que las dos generalidades, la valenciana y la catalana, negocian entre ellas y en el gobierno de Madrid, para que haya ese multiplex que se pueda emitir y tal, no había ninguna razón para cerrar unas emisiones que estaban funcionando con toda normalidad desde hace 25 años, y sobre todo que no interfieren a ninguna otra televisión, por lo cual, no vemos la urgencia por cerrar". Al llegarse a un acuerdo, se hubieran cerrado las emisiones. Consideran que es una persecución por la lengua y los contenidos libres de una televisión que no está directamente supeditada a las decisiones del Gobierno, más que un tema legal. 

    Acció cultural ha tomado diversas medidas, entre las más importantes la iniciativa legislativa popular Televisió sense fronteres que se ha llevado al Congreso de los Diputados en Madrid. La propuesta es una ley, que en caso de ser aprobada, haría que todas las televisiones en una misma lengua circularan libremente por todo el territorio donde se habla esa lengua. "Nosotros pensamos que esa es la principal solución, porque eso en el momento que lo aprobaran en el Congreso de los Diputados ya no habría prohibiciones de la Generalitat. Eso, al mismo tiempo que todos los actos de protesta para evidenciar, delante de la Generalitat y de todos que la gente no quiere que se le apague la televisión", son las palabras de Rollo.

    El beneficio para los ciudadanos es la libertad de circulación de más televisiones. "Hay que tener en cuenta una cosa: estamos hablando de ofertar televisiones, a nadie se le obliga a ver una televisión u otra, pero que toda la gente que las quiera ver las pueda ver en toda normalidad y haya el mayor pluralismo informativo, y además, al lado de todas las televisiones que tenemos en castellano, las de catalán puedan ser también unas cuantas más y así la correlación idiomática no sea tan desfavorable".

    Acció Cultural afirma que no está en contra de Canal 9, sino en contra del actual funcionamiento de la cadena de televisión. "Canal 9 va a nacer, según sus estatutos y las Cortes Valencianas, para fomentar el valenciano y para fomentar el intercambio de opiniones, la libre información, y eso por desgracia no lo está cumpliendo. Justamente porque no lo está cumpliendo, mucha gente sigue y prefiere una televisión mucho más en su lengua y mucho más libre y plural. Evidentemente, nosotros queremos que Canal 9 se vea en Cataluña, como también los demás canales de RTVV, porque pensamos que eso también estimularía que se hiciera más en valenciano y que fuera más libre, más abierta y más plural, por lo que nosotros estamos a favor del completo intercambio entre televisiones".

    Subir