elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real prepara un convenio con el Sindicato de Riegos para el uso de la Casa de l’Assut como eje para potenciar el Termet

Vila-real prepara un convenio con el Sindicato de Riegos para el uso de la Casa de l’Assut como eje para potenciar el Termet
  • El alcalde, José Benlloch, se reúne con los responsables del sindicato para ultimar el acuerdo, que permitirá recuperar el edificio con usos medioambientales, institucionales y de promoción del entorno

El Ayuntamiento de Vila-real y el Sindicato de Riegos están trabajando en la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones que permita poner en valor la Casa de l’Assut y facilitar su uso “medioambiental, institucional y económico, dentro del Plan de Promoción del Paraje del Termet que estamos elaborando para potenciar el entorno natural también como fuente de economía”. Con este objetivo, el alcalde, José Benlloch, ha mantenido ya varios encuentros con los responsables del Sindicato de Riegos para avanzar en los términos del convenio. “Tenemos mucho interés en poder hacer uso de una infraestructura tan emblemática como ésta como uno de los elementos para potenciar el paraje, sin duda el más querido y apreciado por los vila-realenses”, señala el primer edil.

Con este objetivo, Benlloch ha planteado al Consorcio del Millars, del que forma parte Vila-real junto a los municipios de Burriana y Almassora, la posibilidad de ubicar en la Casa de l’Assut un centro de interpretación del río, que podría completarse en un futuro con otros centros de interpretación en las otras poblaciones que conforman el organismo. “La Casa de l’Assut está en magníficas condiciones para poder ser utilizada y sin duda sería el lugar ideal para albergar un centro de estas características”, añade el alcalde, quien señala que ya ha trasladado la propuesta al Consorcio para poder avanzar en esta cuestión.

Mientras tanto, indica el responsable municipal, en las reuniones mantenidas con el Sindicato de Riegos se han puesto sobre la mesa otras posibilidades de uso de la Casa de l’Assut, que permitirán poner en valor el edificio y contar en el paraje del Termet con un recinto donde poder albergar exposiciones, recepciones institucionales o incluso bodas, entre otras cuestiones. En esta línea, el primer edil explica que se está barajando la posibilidad de ubicar en el edificio una exposición, impulsada por el propio Sindicato de Riegos y el Ayuntamiento, “sobre la importancia histórica del agua para Vila-real y los diferentes flujos de utilización del agua en el municipio”. Para la organización de esta muestra se está barajando un nuevo concepto expositivo basado en instalaciones interactivas y “alejado del concepto de museos como almacenes, también en la línea del proyecto de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

De esta manera, “la Casa de l’Assut recuperará su protagonismo en el entorno del Termet, dotándola de contenido a través de diferentes usos que serán tanto medioambientales como institucionales y también económicos, ya que desde este edificio podremos también potenciar el paraje en el marco del plan de promoción del Termet, que tendrá en la renovada piscina y en la gestión del restaurante otros de sus pilares”. En esta línea, Benlloch señala que próximamente se sacará una nueva plica para la concesión del local de El Molí “en la que queremos incluir también un valor añadido para la gestión del entorno del paraje”.

El uso social de la Casa de l’Assut será posible, una vez se formalice el convencio, después de que el Sindicato de Riegos restaurase completamente el edificio este verano, con vistas ya a poder difundir entre la población la importancia de unas instalaciones que datan del siglo XIX.

Subir