elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ingresa 1,5 millones ‘extra’ gracias a “la buena gestión” que permitirán pagar facturas pendientes y la ronda Sudoest

Vila-real ingresa 1,5 millones ‘extra’ gracias a “la buena gestión” que permitirán pagar facturas pendientes y la ronda Sudoest
  • El alcalde, José Benlloch, explica que estos ingresos proceden de “ser implacables en la defensa de nuestros derechos” en la gestión del conflicto de Azuvi y la reclamación al Gobierno de la liquidación de transferencias al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vila-real ha logrado ingresar 1,5 millones de euros gracias a una “gestión responsable” de los recursos municipales, tal como ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha adelantado que estos ingresos servirán para saldar deuda y pagar las expropiaciones de la ronda Sudoest. Este incremento de ingresos procede, por una parte, de la liquidación de transferencias del Estado, así como del pago de impuestos por parte de las entidades financieras que se han hecho cargo del solar de Azuvi, con otros 550.000 euros.

“Las prioridades del equipo de gobierno en este tiempo que llevamos de legislatura han sido principalmente cuatro: no endeudar más el municipio, pagar lo que se debía, mantener los servicios públicos y gestionar los empastres heredados del anterior gobierno local, todo ello sin castigar más a las familias y las pequeñas empresas, con decisiones como la congelación de los recibos de contribución o eliminar el impuesto de obras”, recuerda el alcalde. “En Vila-real tenemos un modelo distinto al que representa el Partido Popular y lo hemos demostrado”, añade Benlloch, quien explica que, para lograrlo, se ha aplicado una política de estricto control del gasto, freno a las irregularidades y aumento de los ingresos “a partir de los que más tienen”.

Un ejemplo de estas políticas son, según Benlloch, los 1,5 millones de euros más que va a ingresar ahora el Ayuntamiento. “En la resolución del conflicto de Azuvi logramos que los bancos que se quedaron finalmente con el solar pagaran a los trabajadores, a los pequeños proveedores y al propio consistorio. Ahora, hemos luchado para obtener los 551.530 euros que debían pagar al Ayuntamiento en concepto de impuestos y plusvalías”, indica el alcalde, para quien esta gestión demuestra que “se puede pedir más esfuerzo a los que más tienen y no ahogar más a los que menos tienen”.

Otra parte importante de los 1,5 millones de euros obtenidos ahora por el equipo de gobierno municipal proceden de la “gestión responsable de las devoluciones de transferencias del Gobierno central”. En este capítulo, se van a ingresar 800.000 euros. De esta manera, puntualiza el primer edil, “vamos a ingresar 1,5 millones de euros gracias a ser implacables en la defensa de nuestros derechos, cobrar a los que más tienen y pedirle al Estado lo que es nuestro”.

“Este dinero nos permitirá ahora pagar deuda y afrontar el futuro con garantías”, señala el alcalde. En concreto, el primer edil ha anunciado que con este nuevo ingreso, se pagarán las expropiaciones de la ronda Sudoest “antes de que acabe el año” y también se abonará “una parte importante de las facturas de 1,9 millones de euros de los años 2008, 2009 y 2010”. “De esta manera podremos afrontar los próximos presupuestos de una manera saneada para poder emprender planes de empleo y proyectos como el carril bici, la Ciutat Esportiva o la apertura de las instalaciones que hemos estado gestionando por los empastres del Partido Popular”, concluye.

Subir