elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real crea la Escola de Família con el objetivo de “reconfortar a las familias con dificultades y facilitar su integración”

Vila-real crea la Escola de Família con el objetivo de “reconfortar a las familias con dificultades y facilitar su integración”
  • Juventud Antoniana pone en marcha este proyecto financiado por Servicios Sociales “para que las familias con riesgo de exclusión social consigan un funcionamiento estable, autónomo y competente que les permita su inserción social”

Juventud Antoniana ha puesto en marcha la Escola de Família, un proyecto que tiene como objetivo “dotar y reforzar las habilidades básicas de las familias con dificultades sociales y ayudarles a mejorar su calidad de vida y facilitar su integración”. Así lo ha explicado Pasqual Vilanova, miembro de Juventud Antoniana quien junto a la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro han presentado esta iniciativa que cuenta con la colaboración y la financiación de la concejalía de Servicios Sociales. “Se trata de un proyecto que busca favorecer a las familias que están en riesgo de exclusión social, reconfortándolas y fortaleciéndolas para que puedan adquirir autonomía y se sientan competentes para facilitarles su normalización e inserción social” ha detallado Alvaro quien ha destacado que “la importancia de este convenio no es solamente económica, sino que las enseñanzas que se impartirán en la Escola de Família vendrán a cubrir aquellas necesidades que, desgraciadamente, por una falta de tiempo y recursos, por ahora, no se pueden llegar a desarrollar desde Servicios Sociales”.

“La gente no quiere a que le regalan el pan, quiere ganarse el pan y eso se lo que pretende esta Escola de Família dirigida por Juventud Antoniana” ha manifestado la edil y ha añadido que “el objetivo último de la escuela es enseñar y acompañar a las personas en todo aquello que necesitan más allá de regalarles el pan, ya que ésta no ha sido nunca la filosofía de Juventud Antoniana ni tampoco la de Servicios Sociales”.

Pasqual Vilanova ha explicado que se trata de un proyecto destinado a las familias atendidas por Juventud Antoniana y Servicios Sociales, “en aquellos casos donde se hayan detectado faltas o hayan expresado necesidades que las hagan susceptibles de participar” y ha avanzado que el curso está abierto a toda la ciudadanía y que el personal encargado de llevarlo a término son voluntarios cualificados “que forman parte de nuestra sociedad”. El curso está formado por cuatro módulos diseñados para un máximo de quince participantes en cada módulo y “cada uno de ellos es independiente”, ha detallado Vilanova.

Uno de los módulos creados en esta Escola de Família abordará la higiene doméstica y se impartirán conceptos relacionados con la limpieza de la vivienda o el cuidado de la ropa. Las personas voluntarias encargadas de impartir este módulo serán María Agramunt y Carmen Ventura. En otro de los talleres se darán nociones básicas de economía doméstica y administraciones, recursos públicos y privados y se impartirán conceptos relacionados con la organización de la económica familiar y trámites burocráticos básicos “para aprender a administrar mejor el dinero”. En este caso la persona encargada de impartir este módulo será Mª Dolores Broch. Por lo que respecta al tercer módulo se darán clases de cocina doméstica y se impartirán conceptos relacionados con técnicas de aprovechamiento de los recursos alimentarios, así como nociones de nutrición y variedad de alimentación. La responsable de dar estas clases será Ana Martínez con la colaboración de El Perolet y las Amas de Casa. El último módulo será una Escuela de padres donde se impartirán acciones formativas para padres y madres sobre temas educativos y la persona voluntaria que impartirá este módulo será Nieves Cerdà.

El proyecto Escola de Família se llevará a cabo en la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Prado y en las dependencias municipales ubicadas en el edificio de Servicios Sociales. Su fecha de inicio está programada para el 15 de octubre y se prolongará hasta el mes de junio de 2013.

Pasqual Vilanova ha querido agradecer la disposición y colaboración, tanto la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Prado por haber cedido “de forma totalmente altruista parte de sus instalaciones” para llevar a cabo la Escuela así como a la empresa Brico Depot “por proporcionarnos el material para una cocina de gas y un par de estanterías para desarrollar las clases”. También ha agradecido públicamente la implicación del personal de salvamento de Cruz Roja por encargarse de impartir las clases a lo largo del curso sobre consejos prácticos delante de emergencias y primeros auxilios y a la Asociación de Amas de Casa por su disposición a participar de las clases de cocina.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales también ha querido agradecer la labor que lleva a cabo Juventud Antoniana en la ciudad “así como la de otros entidades semejantes con las que también colaboramos” y ha querido animar a la sociedad vila-realense “a formar parte de este proyecto y colaborar en esta escuela que hoy arranca” ha concluido.

Subir