elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales aumenta el presupuesto para “atender las necesidades de las personas” en una veintena de programas

  • La concejala Mònica Àlvaro desgrana las previsiones del departamento para el próximo año, con el refuerzo de iniciativas como la formación prelaboral, convenios sociales, Aplec d’Estiu o atención a los mayores

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, ha detallado hoy los presupuestos de su departamento para el próximo año, un ejercicio en que la inversión municipal en el área social, con un montante aproximado de 2,5 millones de euros, se verá incrementada en torno a un 10%. “A nadie se le escapa que este año el Ayuntamiento de Vila-real ha de hacer frente a circunstancias muy difíciles a la hora de confeccionar el presupuesto, pero el equipo de gobierno local, a pesar de la importante reducción de ingresos y de los recortes, tenemos una casa muy clara: nuestra prioridad son las persones”, señala Àlvaro. Esta prioridad queda reflejada en un presupuesto social que, lejos de recortarse, refuerza la atención a las necesidades de la ciudadanía en una veintena de programas, convenios y líneas de ayuda social.

“La concejalía que dirijo acusa, como el resto de departamentos, un recorte inevitable en materia de gasto corriente, como pueden ser las actividades o el material de oficina, pero crece de forma significativa en aquello que realmente importa: las personas”, valora la edil, quien recuerda que en el departamento de Servicios Sociales “existen programas para toda la ciudadanía, desde los más pequeños, con actividades como l’Aplec de Temps Lliure, a los más mayores”. En este sentido, la concejala recuerda que también se ofrecen programas para los más pequeños como el Centre de Dinamització Social Ziga-zaga, además de “la apuesta por nuestros menores y por darles una segunda oportunidad que supone el Centro de Menores de Espardenyers”.

También vinculado a los más jóvenes, una de las partidas que más va a verse incrementada en el área social este año es la de programas de formación prelaboral, con un montante de 26.500 euros, frente a los 12.000 euros que se destinaron el ejercicio anterior. En la misma línea, crecen también las partidas para becas de material infantil y para las becas de comedor, con un total de 65.000 euros. “No nos gustaría tener que asumir estos costes, pero desde el Ayuntamiento vamos a intentar completar, en la medida de nuestras posibilidades, las ayudas escolares de la Conselleria, que el año pasado dejaron sin ayuda a familias con rentas muy reducidas”, recuerda Àlvaro.

“Desde la concejalía de Servicios Sociales vamos a asumir también el programa de teleasistencia, después del abandono que ha sufrido este servicio fundamental por parte de la Diputación, porque lo prioritario para el equipo de gobierno en Vila-real es atender las necesidades de las personas”, añade. Con este objetivo, el presupuesto de 2013 habilita una partida específica para teleasistencia de 18.400 euros. Además, se mantienen otros dos programas “muy importantes para nosotros”, como son el Majors a Casa, con unos 26.000 euros previstos, o el Servicio de Atención Domiciliaria (144.000 euros).

La apuesta de la concejalía por “ayudar a las personas y a aquellas entidades que ayudan a las personas” se refleja también en los 52.500 euros destinados a atención a transeúntes, los 184.000 euros previsto o el incremento de los convenios con entidades sociales, como Cáritas, Joventut Antoniana y la incorporación en 2013 de un convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) por valor de 25.000 euros “para apoyarles en la puesta en marcha del centro de día, que debe ser un referente en la atención a los afectados por esta enfermedad en la comarca”.

En relación a este convenio, Àlvaro ha querido aclarar también las recientes críticas del Partido Popular respecto al pago de las ayudas a entidades sociales de 2012. “Es cierto que llevamos un retraso de 28 días, pero si todavía no se han podido abonar las ayudas es porque antes era necesario que AFA renunciara a la subvención de 5.593 euros que tenía concedida y que es incompatible con este convenio”, explica. “Nos ha llegado ya la carta de la entidad renunciando a esta subvención y la próxima semana podrán abonarse las ayudas a las entidades”, avanza Àlvaro.

Subir