elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguridad Ciudadana presenta el balance de la Policía de Barrio en 2009

    La Delegación de Seguridad Ciudadana ha presentado el balance de las actuaciones del grupo de la Policía de Barrio en 2009. Cabe destacar que una de la labores que desarrolla en esta unidad de la Policía Local es el Servicio de Mediación Comunitaria, que se consolida año tras año con un incremento de demanda vecinal de este tipo de intervenciones por parte de los agentes de la Policía de Barrio.

    Mientras que en 2008 fueron 33 las mediaciones realizadas, el año pasado el número ascendió a 53, de las cuales 43 se saldaron con un resultado positivo, lo que significa que en la mayoría de casos planteados a los agentes se consiguió un acuerdo entre las partes y por tanto se evitó la vía judicial.

    Este servicio abarca también el ámbito escolar, ya que las aulas de los diferentes centros educativos son, en muchos casos, un punto de conflictos en los que se han atendido 4 solicitudes de intervención, todas ellas solucionadas con acuerdos de respeto y no agresión entre los alumnos implicados.

    La inspectora responsable de esta unidad, Rosana Gallardo, ha destacado el importante papel de prevención y respuesta en contra de los actos incívicos y el conflicto social que desempeña la Policía de Barrio. Los agentes realizan un trabajo técnico y sistemático que consiste en contactar y conocer tanto a la vecindad como a las asociaciones de vecinos para canalizar sus inquietudes y necesidades, por lo que se estable una relación permanente que sirve para que los vecinos de Vila-real tengan un punto de referencia para tratar sus problemas de convivencia y darles así solución.

    En el horario de atención al público que cuenta dicho servicio en la sede de la Policía de Barrio, en la Cámara Agraria de la avenida La Murà, se han atendido a un total de 36 personas, frente a las 24 del año anterior; asimismo, se ha prestado servicio presencial en las casas de barrio en 32 ocasiones.

    Además, como policía administrativa también se detectaron 36 infracciones, la mayoría por la prohibición de pegar carteles en la vía pública, aunque también se han vigilado el cumplimiento del horario establecido para sacar la basura y la suciedad de los animales. Asimismo, en esta línea de cuidar la imagen de la ciudad, se detectaron 38 anomalías en la vía pública, que fueron comunicadas a los departamentos correspondientes (23 al GDO’S y 15 a otras servicios municipales).

    Desde esta sección de la Policía Local, se procede también a la señalización extraordinaria de acontecimientos especiales (un total de 108 entre partidos de fútbol, eventos religiosos y otros eventos deportivos) así como su control y vigilancia

    La Policía de Barrio ha atendido 41 reclamaciones vecinales, que se han resuelto sin necesidad de mediación ni otros trámites; se ha auxiliado a 28 vecinos que han demandado ayuda y se ha colaborado con la URP en cuanto a la detección de 5 absentistas escolares.

    Subir