elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma del Pou d’Amorós de Vila-real asegura el abastecimiento de agua potable para el futuro de la ciudad

La reforma del Pou d’Amorós de Vila-real asegura el abastecimiento de agua potable para el futuro de la ciudad
  • Se ha construido un nuevo depósito para almacenar 2.000.000 de litros

MÁS FOTOS
La reforma del Pou d’Amorós de Vila-real asegura el abastecimiento de agua potable para el futuro de la ciudad - (foto 2)
La reforma del Pou d’Amorós de Vila-real asegura el abastecimiento de agua potable para el futuro de la ciudad - (foto 3)
La reforma del Pou d’Amorós de Vila-real asegura el abastecimiento de agua potable para el futuro de la ciudad - (foto 4)
El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, ha visitado en la mañana de hoy, acompañado por el edil de Servicios Públicos, Ramón Tomás; y el gerente de Facsa en la ciudad, Rafael Ferrer, las renovadas instalaciones del Pou d’Amorós, que garantizarán el suministro de agua potable principalmente a la zona residencial de El Madrigal pero también a otras áreas. La empresa Facsa, responsable de la distribución y gestión del agua en el municipio, ha sido la encargada de realizar la obra, que ha contado con un presupuesto aproximado de 600.000 euros.

La principal actuación llevada a cabo en esta centenaria instalación ha sido la construcción de un nuevo depósito de 2.000.000 de litros, que permite aumentar la capacidad de almacenamiento en 500.000 litros más respecto al antiguo pozo. El nuevo depósito, que se ha construido mediante placas de hormigón prefabricadas y está dividido en dos mitades de 1.000.000 de litros cada una para favorecer las tareas de mantenimiento, cuenta con una moderna maquinaria que mejorará notablemente el suministro de agua a la ciudad.

Esta mejora ha supuesto también la instalación de un nuevo bombeo de relevación al depósito elevado, con dos bombas capaces de suministrar 5.800 litros por minuto a 16 metros de altura, y un nuevo bombeo hacia la calle Ermita, con dos bombas capaces de suministrar 1.000 litros por minuto a 55 metros de altura.

Al mismo tiempo, se ha dotado al nuevo depósito de una entrada de agua proveniente de la tubería de abastecimiento de agua potable a la zona del Madrigal. Cabe recordar que el agua que circula por dicha tubería proviene del Consorcio de Aguas de la Plana y, además de garantizar el suministro a esta zona residencial, con esta actuación se refuerza el posible suministro de agua del Consorcio de la Plana a Vila-real, ya que el depósito de Amorós se une al depósito de Bassa del Poble (que cuenta con una entrada de agua del Consorcio desde el año 2001) como depósitos receptores de la misma.

En este momento, se está acabando la instalación de los cuadros eléctricos, el sistema de desinfección mediante hipoclorito y se está procediendo a la limpieza definitiva de la parcela. Durante la próxima semana se realizará la prueba de carga y estanqueidad del depósito, por lo que se prevé que las instalaciones estén ya en funcionamiento durante la primera semana de diciembre.

Juan José Rubert ha destacado que, gracias a las diferentes mejoras que el equipo de gobierno ha llevado a cabo durante los últimos años en las infraestructuras hídricas, durante el periodo de obras en el Pou d’Amorós no ha habido ningún problema de abastecimiento para los vecinos de la ciudad.

“Desde que comenzaron los trabajos en 2008, la ciudad ha estado abasteciéndose sin ningún problema únicamente de tres de los cuatro pozos con los que cuenta, lo que demuestra que el equipo de gobierno ha tomado las decisiones adecuadas y se ha hecho con previsión”, ha indicado Rubert. “El abastecimiento de agua está garantizado en este momento y también para el futuro”, ha destacado el primer edil.

Finalizan los trabajos en la rotonda del Pou d’Amorós
Además, se han concluido también los trabajos de construcción de una rotonda frente a esta instalación que servirá para aliviar el tránsito de vehículos en esta zona. Esta actuación era de vital importancia, pues este área se halla ubicada en la delimitación del Campo Municipal El Madrigal, con lo que especialmente en días de partido del Villarreal CF y también durante la época estival, tendía a colapsarse. El ayuntamiento de la ciudad ha invertido cerca de 90.000 euros en esta mejora que se incluye en el Plan Municipal de Obra Pública.

Subir