elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone la adecuación del entorno de la acequia Mayor

  • El desarrollo del proyecto de la llamada ruta del agua en el paseo que transcurre al lado de la acequia no avanza

El regidor del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, ha expuesto alguna de las alegaciones que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al desarrollo del Concierto Previo al nuevo PGOU de Vila-real. “El desarrollo de la zona de la acequia Mayor como lugar de paseo y recreo tendría que tener una consideración especial en el desarrollo del documento”, afirma el edil. Según los socialistas, ante el escaso número de zonas verdes con que cuenta la ciudad y la dificultad de esponjar mediante espacios de recreo el centro urbano se tendría que compensar utilizando este entorno para crear una parque transversal en la ciudad abriendo zonas de recreo a su alrededor, con todo tipo de instalaciones para gente de edades diversas y con necesidades diferentes -“parques infantiles, parques para las personas de la tercera edad con instalaciones que permitan el ejercicio saludable, deportistas, entre otros” declara el concejal.

Esto se lograría, en la opinión del PSPV, mediante la “rápida adecuación como espacios verdes de alguna de las zonas no construidas en aquella zona al borde de la acequia y de un tratamiento responsable de las aceras que bordean la acequia mejorando su limpieza y su aspecto, vallado del cauce que aún transcurre sin protección, la supresión del pintado del carril verde que poco ayuda a la limpieza, la mejora del mobiliario urbano y la instalación de rótulos que informaran del valor patrimonial del canal”, afirma el regidor.

Valverde continua afirmando que “no basta con cambiar el nombre al carril bici que se había construido en dicho paseo, la transformación del espacio destinado a las bicicletas en paseo peatonal requiere de estas otras actuaciones que en este momento no se han emprendido”. Recuerda el regidor el estado deplorable de limpieza en que se halla la práctica totalidad del recorrido de la acequia por el interior de la ciudad y sus alrededores, sobre el que algunos compañeros de su grupo ya habían incidido.

Los socialistas han aportado un total de 25 alegaciones al Concierto Previo en debate público en la actualidad, manifestando, entre otros aspectos, su preocupación por la escasez y mala distribución de las zonas verdes dibujadas en el proyecto. Pero, según Valverde, “lo más alarmante es la confusión entre los diferentes espacios clasificados como verdes. No se puede considerar como zona verde los espacios protegidos junto al río Mijares o las zonas de aislamiento entre los viales de comunicación como el ferrocarril y las carreteras o rondas”.

Subir