elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pirotecnia Peñarroja y Xarxa Teatre participan en un gran espectáculo naval de circo y cooperación al desarrollo en Rabat

    La Pirotecnia Peñarroja de La Vall y los actores de Xarxa Teatre participarán el próximo 21 de agosto en una iniciativa pionera y que combina el circo con la cooperación al desarrollo en Marruecos. En concreto, actuarán en el espectáculo Les enfants de Bouregreg que se presentará en Rabat dentro de la bienal Karacena. Se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos culturales más importantes de Marruecos, apoyado por el rey Mohamed VI y que reunirá a cerca de 100.000 espectadores.

    La iniciativa nace de manos de Laurent Gachet, uno de los grandes arquitectos culturales con los que cuenta Europa. No en vano, es el responsable de acontecimientos como la inauguración del Canal de la Mancha –con la participación de Xarxa Teatre- o de los Mundiales de Atletismo de París en 2003 –en la que participó la Pirotecnia Peñarroja-. Tanto el director galo como la pirotecnia y la compañía castellonenses forman parte del pequeño núcleo de artistas y técnicos europeos que participan en Karacena.

    Ayuda a los niños
    Este proyecto realizado en suelo marroquí, se basaba en un principio en formar a los niños que viven en condiciones difíciles mediante el aprendizaje de técnicas circenses. De este proyecto nació la primera escuela de circo de Marruecos, Shems’y y la celebración de una bienal artística. El próximo 21 de agosto y con la colaboración de la Asociación de Marruecos para la Ayuda de los Niños en Situación Precaria, se celebrará la segunda edición de la bienal Karacena, con una destacada participación de la cultura castellonense.

    En concreto, la Pirotecnia Peñarroja y los actores de Xarxa Teatre participarán en la puesta en escena de Les enfants du Bouregreg, un gran espectáculo de circo que se celebrará en el río Bouregreg, que separa las localidades de Rabat y Salé y que se apoyará en unos impresionantes efectos pirotécnicos, diseñados por Pepe Nebot Peñarroja. Les enfants du Bouregreg es por tanto una gran parada naval de estética circense con los espectadores ubicados en las dos orillas.

    La pirotecnia, que acompañará la totalidad del espectáculo con efectos a los dos lados del río y con un gran remate al finalizar, es una de las partes centrales del evento y supone uno de los retos artísticos más importantes en la trayectoria de Peñarroja, una empresa que ha logrado importantes premios –el mejor espectáculo en la última edición del festival de San Sebastián- y que ha participado en eventos como la inauguración del Año Santo Lebaniego en Potes (2006) o la inauguración de los Mundiales de Atletismo de París (2003).

    Asimismo, Les enfants de Bouregreg es fruto de un largo proceso de preparación de los artistas locales, alumnos de la escuela Shems’y. Centenares de marroquíes han participado también en la construcción de diferentes elementos como el vestuario y la escenografía y la organización ha anunciado que más de 1.500 niños tendrán su papel en el espectáculo. Tanto desde Xarxa Teatre como desde la Pirotecnia Peñarroja se muestran orgullosos de poder participar en un proyecto de cooperación al desarrollo que cristalizará, además, en un espectáculo de circo único.

    comentarios 2 comentarios
    una lectora más
    una lectora más
    23/08/2008 10:08
    Enhorabuena,Un Buen trabajo!

    Me consta que así ha sido,,,un gran esfuerzo y dedicación,solventando dificultades sobre la marcha,para que todo el cometido que la Pirotecnia Peñarroja de La Vall y los actores de Xarxa Teatre (concretamente 7 de ellos) desempeñaban en la puesta en escena de Les enfants du Bouregreg, se haya logrado gratamente. Buenos profesionales en su terreno,formando parte de un evento tan especial!

    Subir