elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular denuncia la “incoherencia del señor Ibáñez a la hora de programar la agenda cultural local”

El Partido Popular denuncia la “incoherencia del señor Ibáñez a la hora de programar la agenda cultural local”
  • Nácher lamenta que el edil de Cultura contraprograme actividades de las asociaciones culturales de la ciudad. El edil popular pide que “deje a un lado sus complejos” y apueste de forma decidida por los colectivos de Vila-real

El Partido Popular de Vila-real ha denunciado “la incoherencia” del edil Alberto Ibáñez a la hora de programar la agenda cultural de la ciudad. El edil Javier Nácher ha puesto como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes, “cuando a la misma hora, el Ayuntamiento de Vila-real programó un espectáculo de ‘Xarxa Teatre’ para celebrar la ‘Encesa de Nadal’ y una actuación de ‘Visitants’ en el Museo Casa de Polo para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor vila-realense Gimeno Barón”.

El concejal de la oposición ha recordado que el acto de la Encesa de Nadal se impulsó cuando gobernaba el Partido Popular y la pasada legislatura se acordó con las principales compañías teatrales de la ciudad que cada año se encargara una de ellas de organizar este espectáculo, “aunque ahora sea él el que se cuelga las medallas por trabajar con las compañías locales”.

El edil popular también ha denunciado que “esta descoordinación e incoherencia a la hora de programar la agenda cultural en Vila-real” quedará de nuevo patente el domingo 23 de diciembre, cuando el edil de Cultura “ha vuelto a contraprogramarse a sí mismo”, ya que en la Basílica de Sant Pasqual se celebra la Trobada Coral de Nadales y en el Auditorio Municipal se celebra un concierto del Cor Vivaldi, de Cataluña, “una actuación que tiene un coste de 3.388 euros para las arcas municipales”. “Esto demuestra la pobre apuesta del actual equipo de gobierno por lo local y por nuestras asociaciones”, ha señalado.

Además, el edil del Partido Popular ha remarcado que la descoordinación entre las concejalías de Cultura, Tradiciones, Turismo y Educación lleva a situaciones “tan extrañas” como la vivida la pasada semana, en la que se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento del escultor local José Ortells cuando lo que se conmemoraba esa fecha eran los 51 años de su fallecimiento.

“Miedo escénico a las asociaciones locales”
Nácher ha censurado “el miedo escénico” que tiene el señor Alberto Ibáñez “a las asociaciones y artistas de nuestra ciudad”, hecho que ha quedado patente en las diversas acciones impulsadas desde las áreas de Cultura y Museos en la presente legislatura. Así, el edil popular ha pedido al responsable de Cultura que olvide sus complejos y apueste de forma decidida por las asociaciones culturales de Vila-real, “ya que está siendo la delegación de Tradiciones la que asume las subvenciones a las entidades culturales de nuestra ciudad, base de nuestra cultura”.

“El Partido Popular no tuvo ningún problema en contratar en su momento a los cantautores María del Mar Bonet o Raimon o al actor Xavi Castillo, artistas que no son precisamente votantes del PP”, ha asegurado Javier Nácher, quien ha manifestado que eso “sí es apostar por la cultura de forma decidida, independientemente de la ideología de los artistas, lo que contrasta con la actitud del señor Ibáñez, quien mira el carnet político de los cantantes o actores antes de ser contratados por el Ayuntamiento de Vila-real”.

Cultura gasta otros 4.235 € en el Centro Dramático
Por último, el edil popular ha criticado que el Ayuntamiento de Vila-real, dentro de la programación de diciembre, vuelva a gastarse 4.235 euros en una nueva representación de Hamlet, obra teatral del Centro Dramático, que se suma a los 60.000 euros + IVA que ya costó en su momento esta actuación impulsada desde la concejalía de Cultura. “¿Por qué no destina parte de ese dinero a colaborar con las asociaciones locales o a promocionar a los artistas de nuestra ciudad”, ha cuestionado Javier Nácher.

Subir