elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real acoge la sesión constitutiva del Pacto Territorial por el Empleo en el sector cerámico

Vila-real acoge la sesión constitutiva del Pacto Territorial por el Empleo en el sector cerámico
  • Juan José Rubert será el presidente de este consorcio, que en un primer momento aglutina a veintitrés municipios de la provincia de Castellón

Vila-real ha acogido esta mañana la sesión constitutiva del consejo rector del Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón. El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, será el presidente de este consorcio, mientras que el primer edil de Onda, Enrique Navarro, será el vicepresidente.

Una vez aprobados los estatutos y constituido oficialmente el consorcio, se instará a la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a que reconozca este ente y se firmará el convenio con el Servef para la consecución de ayudas a la integración al mercado laboral de las personas afectadas por el paro en este distrito industrial de la cerámica.

Los municipios de Aín, Alcora, Alcudia de Veo, Almassora, Alqueries, Betxí, Borriol, Burriana, Cabanes, Costur, Fanzara, Figueroles, La Pobla Tornesa, Llucena del Cid, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Suera, Tales, Useres, Vall d’Alba, Vilafamés y Vila-real han sido los primeros en constituir el consejo rector, adoptando los correspondientes acuerdos y publicando los estatutos del consorcio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además de estas localidades, también formarán parte de este Pacto por el Empleo los sindicatos CCOO y UGT, así como la Confederación de Empresarios de Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (CEPYMEC) y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

Cabe recordar que este Pacto por el Empleo se ha planteado como un foro de debate de las políticas activas que desarrollan estos municipios, así como de los sindicatos y patronal, de manera que todos los agentes implicados analicen las carencias y busquen las líneas de actuación conjuntas para paliar el problema del paro. Por ello, la mesa técnica se encargará de plantear aquellas propuestas que permitan fomentar el empleo en el distrito cerámico, generar herramientas o programas que se solicitará sean subvencionados por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como analizar las líneas de crecimiento económico y detectar las necesidades en infraestructuras y formación.

El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, ha destacado que el hecho de formar parte de este consorcio no impide que los ayuntamientos, de forma individual, puedan seguir solicitando algunos de los programas de formación e inserción laboral como han hecho hasta ahora. “Lo que conseguimos con este pacto es sumar esfuerzos y permitir a muchos ayuntamientos que tienen el sector cerámico como uno de los pilares básicos de su economía buscar líneas de actuación conjuntas para paliar, en la medida de las posibilidades, el problema del paro”, ha explicado el primer edil.

Además, Rubert ha avanzado que una de las principales tareas de la mesa técnica de este Pacto Territorial por el Empleo, que se reunirá ya este jueves, será la de analizar la reconversión que necesita el sector cerámico para plantear que tipo de formación necesitan los desempleados de este sector y facilitar así su reincorporación al mundo laboral.

Subir