elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia un nuevo Decreto de regulación de la Inspección Educativa

Font de Mora anuncia un nuevo Decreto de regulación de la Inspección Educativa
  • El conseller de Educación ha clausurado las III Jornadas de USITE-CV

  • Pasarán a estar adscritos a la Conselleria de Educación como personal docente

  • La Conselleria convocará este año 20 plazas para inspectores

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado esta mañana que su departamento está trabajando en la preparación de un nuevo Decreto a través del que se regulará la Inspección Educativa en la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha clausurado esta mañana las III Jornadas de Formación de la Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación (USITE-CV), celebradas en Vila-real, en las que se ha tratado sobre la Atención al alumnado con necesidades educativas específicas y la inspección educativa.

El conseller ha destacado el carácter profesional de la asociación USITE, “cuyo único objetivo es la mejora de la educación”. En este sentido, ha señalado que “la neutralidad en la institución educativa es fundamental para su progreso”.

“El respeto nace desde el respeto. Nadie puede pedir respeto si las técnicas utilizadas para llamar la atención sobre problemas en el mundo educativo se hace mediante la falta de respeto o con mofa y burla de determinadas cuestiones” ha asegurado.

Respecto al Pacto Educativo, el conseller ha señalado que “no ha existido una voluntad de mejora radical del sistema porque hay un sector que todavía está empeñado en no reconocer que el sistema basado en la LOGSE no funciona”.

Cambio de adscripción de los inspectores

Respecto al nuevo Decreto de inspección educativa, el conseller ha indicado que la principal novedad es que los inspectores educativos “pasarán a estar inscritos como personal de la Conselleria de Educación, y no de Justicia y Administraciones Públicas como hasta ahora”.

“Ello permitirá recuperar su presencia en un marco más natural e idóneo, al estar considerados como personal docente, pudiendo desempeñar de forma más adecuada sus funciones de asesoramiento, supervisión y control como Autoridad Pública” ha destacado.

“Además, -ha añadido el conseller- la próxima ordenación conllevará una nueva organización y estructura de la Inspección Educativa, que deberá incidir en aspectos tan relevantes como la funcionalidad, la gestión de calidad, la formación continua, la evaluación, la especialización y la atención a las diferencias individuales”.

Por otra parte, Font de Mora ha informado que en las próximas semanas se publicará la orden por la que se convocarán 20 nuevas plazas para el cuerpo de inspectores. “Este incremento cuantitativo supondrá, -ha señalado- fundamentalmente una mejora notable en la calidad de nuestro sistema educativo”.

Necesidades educativas específicas

En referencia al tema principal de debate en estas jornadas, la atención a las necesidades educativas específicas, Font de Mora ha recordado que la Conselleria también trabaja en una nueva redacción del Decreto que regula la atención a este tipo de alumnos, que actualizará el existente desde 1998.

El nuevo Decreto permitirá unificar las diversas normas en un solo texto, evitar solapamientos de recursos humanos, introducir el papel de la familia como agente colaborador y garantizar la coordinación entre Consellerias implicadas: Bienestar Social, Sanidad, Solidaridad y Ciudadanía.

Asimismo, se regulará la existencia de equipos psicopedagógicos profesionales especializados en una determinada discapacidad; se determinarán los centros de escolarización preferente; se establecerá un Plan de Atención a las Diferencias Individuales del alumnado; se ampliarán las modalidades de escolarización y se rediseñará el nuevo papel de los centros específicos de Educación Especial, reconvirtiéndolos en centros de recursos.

Subir