elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana reduce las amígdalas para combatir la apnea infantil del sueño

  • Esta técnica quirúrgica evita extirpar las amígdalas, reduce las complicaciones y mejora el post-operatorio

  • Está indicada en niños roncadores con problemas de hiperactividad y fracaso escolar

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Plana de Vila-real ha consolidado la cirugía láser con bisturí armónico o por ultracisión en las intervenciones de reducción amigdalar para combatir el síndrome de apneas obstructivas del sueño. La indicación principal de esta técnica se realiza en niños roncadores aunque esta intervención también está indicada para adultos.

La Plana de Vila-real es el único hospital de la provincia de Castellón y de los pocos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que realizan amigdaloctomías (reducción amigdalar) con láser o con otras técnicas como la ultracisión o el bisturí armónico. La reducción amigdalar consiste en el corte de las amígdalas a ras de los pilares amigdalinos de forma que desaparece la obstrucción de la vía aérea y se practica con anestesia general. Está indicada en niños que presentan ronquidos y episodios de apnea durante el sueño sin patología infecciosa.

La intervención con éxito es muy beneficiosa para la salud infantil ya que esta alteración del sueño produce trastornos en el comportamiento que pueden presentarse en forma de hiperactividad, agresividad, falta de sueño, falta de concentración y fracaso escolar.

140 intervenciones en La Plana
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Plana comenzó a practicar esta técnica durante el año 2006 y desde entonces ya se han intervenido a 140 pacientes.

La ventaja de esta técnica quirúrgica con láser, bisturí armónico o ultracisión frente a la cirugía convencional radica en la disminución del dolor y de alteraciones en la deglución tras la operación y en la ausencia de sangrados post-quirúrgicos. En cuanto a la resolución de los problemas del síndrome de apneas obstructivo del sueño mediante la técnica del láser se resuelven completamente en el 90% de los casos y se da solución así a gran parte de los problemas logopédicos derivados de la obstrucción.

Técnica puntera
La tecnología láser se ha consolidado en el quirófano de Otorrinolaringología del Hospital de la Plana en los últimos años hasta el punto de que, actualmente, una de cada 10 intervenciones que realizan los otorrinolaringólogos la llevan a cabo ya mediante láser.

Las patologías susceptibles de tratamiento con láser son los carcinomas, entre los que destaca el cáncer de cuerdas vocales ya que el paciente se beneficia de un postoperatorio con mejor calidad debido a que en la mayoría de los casos se evita la traqueotomía. Otra de las aplicaciones del láser se da en los casos de lesiones de lengua, bien por la aparición de un cáncer en esta zona de la boca o por otra patología. El uso de esta técnica reduce de forma importante la morbilidad de estos pacientes. También destaca la uvolopalatofaringoplastia indicada para el ronquido.

El Servicio de Otorrinolaringología de La Plana ha sido pionero en la puesta en marcha de diversas técnicas en la provincia de Castellón como la estroboscopia, que estudia la disfonía y las videonasofaringoesofagoscopia, indicadas para pacientes con trastornos en la deglución.

Subir