elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las imprentas de la ciudad editarán de forma conjunta la “Història de Vila-real”

Las imprentas de la ciudad editarán de forma conjunta la “Història de Vila-real”
  • El edil de Patrimonio, Ignasi Clausell, destaca en la presentación de la maqueta la inyección económica que supone este proyecto para las empresas del sector

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, ha presentado hoy la maqueta de lo que será el libro de la reedición de la “Historia de Vila-real”. Cabe recordar que el año pasado se presentó la edición digital de este trabajo en el que han participado 11 vila-realenses, ya que se trata de un compendio de artículos de diferentes autores. Clausell ha señalado que se ha querido buscar especialistas en las diferentes materias que se abordan y que versan desde el origen, consolidación y transformación de la ciudad hasta los retos que afronta Vila-real en el siglo XXI.

El edil de Patrimonio ha señalado que “con este libro se ha buscado tanto revisar aspectos de la historia contemplados en ediciones anteriores como la de Mosén Benito Traver, como ampliarlos y avanzar planteando una visión de futuro de la ciudad”.

Clausell ha incidido en el hecho de que el libro será editado por las diferentes imprentas de la ciudad, ya que desde el equipo de gobierno se les invitó a desarrollar de forma conjunta este encargo. El Ayuntamiento de Vila-real invertirá 84.000 euros en la impresión, diseño, maquetación y corrección de galeradas del libro del que en una primera edición saldrán 5.200 copias.“Con ello se cumple el objetivo de publicar el trabajo, además de conseguir una inyección económica en un sector que, al igual que la mayoría, se ve afectado por la crisis económica que vive el país” ha puntualizado Clausell.

El libro, que será presentado durante la feria del libro que se celebra a finales de mayo, tendrá 496 páginas ilustradas con 100 imágenes en blanco y negro y 40 a color que estarán encuadernadas con tapas rústicas y una sobrecubierta de papel, en la que aparecerá una reproducción de la Carta Pobla de Vila-real tal como se conserva en el Registro de Cancellería de Jaume I en el archivo de la Corona de Aragón.

El trabajo se divide en tras grades bloques: “Orígenes, consolidación y transformación de Vila-real”, “ La realidad y retos de una ciudad para el siglo XXI” y “La cultura a lo largo de la historia de Vila-real”, que abarcan diferentes capítulos con artículos de Ramón Ferrrer, Vicent Gil, Samuel Garrido, Enrique Cabrera, Vicent Ortell, Raquel Martí, Emili Obiol, Pascual Tirado,Santiago Fortuño, Rafael Beltrán y Julián García Candau.

Subir