elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alquería del Carmen es ya patrimonio municipal y será restaurada para albergar el Museo Etnológico de la ciudad

La Alquería del Carmen es ya patrimonio municipal y será restaurada para albergar el Museo Etnológico de la ciudad
  • El proyecto cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses tras la adjudicación de las obras

  • El convenio firmado con Actia mejorará a su vez el entorno de la basílica de Sant Pasqual y dotará de un excedente de 30 plazas de parking para los vecinos

El Ayuntamiento de Vila-real es ya propietario de la Alquería del Carmen, una construcción rural de finales del siglo XIX que albergará el Museo Etnológico de la ciudad. El pasado viernes se firmó el convenio urbanístico con la empresa local Actia Iniciativa S.L por el que ésta cede el edificio y el terreno que lo rodea a cambio del traslado del aprovechamiento urbanístico al solar del que dispone en la calle Raval de Sant Pascual.

Este acuerdo contempla también la venta por parte del Ayuntamiento del subsuelo de la plaza ubicada junto al solar en que construirá la empresa, lo que permitirá aumentar el número de plazas de parking y disponer de un excedente de 30 o 40 aparcamientos para los vecinos interesados. “Gracias al convenio urbanístico, además de recuperara el patrimonio agrario municipal, los vecinos dispondrán de una zona verde de 1.200 m2 y a su vez se mejorará notablemente en entorno de la basílica de Sant Pasqual”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert.

Respecto a la edificación planteada por la empresa Actia, el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, ha señalado que será una construcción de gran calidad arquitectónica que, después del pertinente estudio paisajístico, se ha proyectado con 5 plantas, aunque las dos últimas estarán retranqueadas para disminuir la sensación de altura. Además, Sanz ha informado que la empresa ha cedido terreno para aumentar la anchura del vial colindante y creará, en la actual plaza, una zona verde que integrará el cerramiento del convento de San Pascual con un jardín vertical.

Este proyecto dispone ya de una partida presupuesto de 500.000 euros y los plazos de ejecución previstos suponen 8 meses de obras tras la adjudicación de las mismas, un proceso que el consistorio intentará acelerara al máximo.

Finalmente, Rubert ha querido recordar que junto a este proyecto de recuperación de la Alquería del Carmen, para que pueda transformarse en el Museo Etnológico, y creación de un espacio ajardinado de 1.200m2, el equipo de gobierno está realizando un esfuerzo de mejora en toda el área, ya que “con la cesión de la parcela de 1.500 m2 para el Centro de Día de Alzheimer y la apertura del vial que finaliza en la alquería, todo el entorno del centro educativo Pío XII se dignificará y embellecerá de forma considerable, lo que repercutirá en la calidad de vida de sus vecinos”, ha concluido Rubert.

Subir