elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real acoge este fin de semana las IV Jornadas de Onomástica de la AVL

Vila-real acoge este fin de semana las IV Jornadas de Onomástica de la AVL
  • El secretario de la Sección de Onomástica de la Acadèmia ha destacado en la presentación de las ponencias el gran valor del Archivo Municipal

Vila-real acogerá este fin de semana las IV Jornadas de Onomástica que organiza la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y que arrancarán el viernes por la tarde en el salón de teatro Els XIII bajo el título “Toponímia i Antropinímia de la Governació Dellà Uixó-Castello de la Plana”.

El edil de Archivo, Ignasi Clausell, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Vila-real se valoró muy positivamente la colaboración en esta iniciativa, que contempla interesantes ponencias sobre los estudios de la toponimia de las comarcas de La Plana tanto en el ámbito urbano como rural.

Durante la presentación, en la que han estado presentes Ramón Ferrer, secretario de la Sección de Onomástica de la AVL y vecino de Vila-real; y Vicente Gil, archivero municipal; se han dado a conocer las ponencias que se llevarán a cabo este fin de semana.

El representante de la AVL ha querido destacar que estas jornadas, que en las pasadas ediciones se celebraron en Sant Mateu, Orihuela y Xàtiva, “sirven para intercambiar opiniones sobre la toponimia y la onomástica y marcar las líneas de trabajo para el futuro”. Ferrer ha recordado también el arduo trabajo que la Acadèmia lleva a cabo para poder editar la toponimia de todos los pueblos de la Comunitat Valenciana “con más de 400 investigadores que recorren todos los rincones de nuestra geografía”.

Además, Ramón Ferrer ha querido destacar “el magnífico tesoro que es en este momento el Archivo Municipal de Vila-real –fuente documental de las investigaciones llevadas a cabo por la AVL- gracias al esfuerzo del consistorio en su conservación, lo que permite estudiar nuestra historia, nuestra toponimia y, sobretodo, nuestra onomástica”.

Por último, el archivero municipal ha aprovechado la presentación de las jornadas para abrir el Archivo de Vila-real a todos los vecinos interesados en el estudio de los documentos que en él se recogen. “Es importante valorar aquello que tenemos y que es necesario conservar”, ha asegurado Vicent Gil.

Subir