elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige medidas educativas para acabar con la homofobia con motivo del día del orgullo LGTB+

    Compromís per Vila-real ha presentado una moción al pleno en la que reivindica medidas claras para promover el respeto y erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, con motivo del día del orgullo LGTB+.

    El concejal Josep Pasqual Sancho, ha mostrado el compromiso de toda la coalición para actuar contra la lacra del odio hacia estas personas. “El 28 de junio de 1969 se produjeron varias revueltas en Stonewall (EEUU) para denunciar la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB+ y desde entonces, las organizaciones sociales conmemoran en todo el mundo este día, reivindicando los derechos, la dignidad y la igualdad para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”, explica.

    “49 años después, y a pesar de los avances, sigue quedando mucho camino por recorrer hacia la igualdad real”, lamenta, por lo que reivindica la necesidad de “luchar por la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos, ya que seguimos viendo casos de acoso en las aulas, discriminación laboral y exclusión en los servicios públicos, especialmente los sanitarios”.  

    Sancho recuerda que “en el País Valencià ya hemos dado un paso importante con la aprobación de la Ley integral de derecho a la identidad y expresión de género, promovida por la Conselleria de Políticas Inclusivas, en la que tenemos un secretario autonómico de Vila-real, que vela por los derechos de las personas trans”. “Pero se necesita una ley integral a nivel estatal que aborde toda la problemática que se produce, eliminando cualquier referencia patologizante y que otorgue pleno derecho a la identificación sin necesidad de aval profesional de ningún tipo”, expresa. Asimismo, reclama que cualquier mujer, independientemente de su orientación sexual, debe tener derecho a la maternidad. “Desde las instituciones debemos seguir trabajando en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas, porque la igualdad social y real del colectivo LGTB+ es una asignatura pendiente que se debe abordar con urgencia y decisión”, apunta, al tiempo que destaca que los municipios “como los espacios más cercanos a los vecinos, deben jugar un importante papel en la normalización del colectivo, siendo un referente de integración y lucha contra la discriminación”.

    Por este motivo, Compromís solicita que como muestra pública y visible, cada 28 de junio se cuelgue en el balcón del ayuntamiento la bandera del arco iris del movimiento LGTB+ y que desde el propio consistorio se pongan en marcha medidas para promover el respeto y erradicar la lacra de la homofobia, en especial desde el ámbito educativo, mediante iniciativas culturales y festivas. El grupo municipal también reivindica una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad como requisito para crear un espacio educativo donde imperen los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y se luche contra cualquier tipo de discriminación que puedan padecer las familias monoparentales, tanto simbólica como materialmente. Además, Compromís pide que se dé apoyo de manera activa al asociacionismo LGTB+, especialmente entre la juventud y que se atiendan sus demandas y propuestas de forma real y activa.

    Por otro lado, la coalición reclama que se manifieste un compromiso efectivo contra los recortes sociales, especialmente en el ámbito de la prevención y el tratamiento del VIH/sida, y poner especial cuidado en la situación de las personas migrantes, haciendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal. A ello se suma la solicitud al Gobierno del Estado de la despatologización de las identidades trans e intersexuales y la exigencia que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI.

    “Todos debemos luchar contra la homofobia para que desaparezca de las aulas, los hogares, los centros de ocio y trabajo, todos somos iguales”, recuerda Sancho, “hemos avanzado, pero queda mucho camino por delante”. 

    Subir