elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Economía gestionará seis millones de euros para seguir luchando contra el desempleo y generar riqueza

La Concejalía de Economía gestionará seis millones de euros para seguir luchando contra el desempleo y generar riqueza

    La Concejalía de Economía gestionará este año alrededor de seis millones de euros, que servirán para seguir luchando contra el desempleo, mejorar la formación de los vecinos y para generar economía de la mano de la sociedad civil.

    El concejal de Economía, Xavier Ochando, asegura que “si el 2017 fue un año histórico, este 2018 nos superamos, gracias a la consecución de nuevas ayudas de diferentes administraciones, que nos permiten llegar a los seis millones de euros, lo que supone un 13% del importe total del presupuesto de todo el Ayuntamiento”.

    Y es que, la Concejalía cuenta con una partida de 1,5 millones de euros, a los que se suman ya cerca de 4,5 millones que llegan desde el Fondo Social Europeo y desde la Generalitat Valenciana, principalmente, y que “nos permiten poner en marcha acciones innovadoras que demuestran nuestra apuesta por la generación de empleo”.

    “La lucha contra el paro y la generación de economía local son dos caras de la misma moneda, ya que forman parte de un mismo objetivo y desde la Administración más próxima a los vecinos somos proactivos para contribuir a mejorar la situación de nuestros vecinos, a través de acciones pequeñas, pero potentes”, asegura. En este sentido, destaca que “hemos iniciado el camino de la recuperación, con datos tanto desde el Inem como del Servef que dicen que nuestro ritmo de crecimiento es superior al resto, pero no nos conformamos”. “Hemos pasado de los 6.250 parados en 2011 a los 3.657 de ahora, con una reducción del 10,6% interanual y un porcentaje de paro del 15,21%, cifras muy positivas pero detrás de las cuales hay personas y mientras haya un solo desempleado, no vamos a dejar de esforzarnos”, asegura. A pesar de ello, Vila-real es, por segundo mes consecutivo, la ciudad de la Comunitat Valenciana con menor tasa de paro.

    “Toda la ayuda que hemos recibido en los últimos tiempos nos ha servido para llegar a 400 familias, con especial atención a colectivos vulnerables, como mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y personas con capacidades diferentes, gracias a planes de empleo con nuevas propuestas y a los revolucionarios planes de formación remunerada”, indica.

    Pero no solo se ha ayudado a los vecinos a abandonar las listas del paro. Desde Economía se ha colaborado con concejalías como Servicios Sociales, llegando a 150 usuarios en riesgo de exclusión. También se ha contribuido en el ámbito comercial, con la apertura del nuevo parking de la plaza del Mercat Central, que además de realizar nuevas campañas en breve tendrá una página web propia de venta, dentro de Vilatenda.

    “El presupuesto de Economía también nos servirá para seguir apoyando a Ucovi (con un convenio de 20.000 euros) e impulsando la Cita Urbana Musical y Solidaria, así como al resto de asociaciones y entidades de la sociedad civil, como Adavi, la Cámara de Comercio (con 30.000 euros más), Qualicer, Efecte Vila-real, el Pacte de la Ceràmica o Tots Units (54.000 euros), con los que hemos organizado multitud de actividades de apoyo al comercio o a los colectivos más desfavorecidos. Además, se invertirán 77.000 euros en la adecuación de la antigua Cámara Agraria para hacerla más accesible.

    “El emprendimiento es otro de los puntos en los que focalizamos nuestro trabajo y vamos a seguir contribuyendo a la creación de cursos que, a través del portal ARA Treball, han llegado a 700 personas”, indica Ochando, quien destaca también el papel de la Lanzadera de Empleo, “de la que 14 de los 20 usuarios ya tienen empleo”.

    “Son pequeñas acciones pero potentes que nos permitirán seguir el camino iniciado para hacer de nuestra ciudad un referente en la salida de la crisis, con nuevos proyectos para generar economía, luchar contra el paro y apostar por nuestros vecinos”, concluye.

    Subir