elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Vila-real aprueba un presupuesto municipal de 45,9 millones de euros

El Pleno de Vila-real aprueba un presupuesto municipal de 45,9 millones de euros
    MÁS FOTOS
    El Pleno de Vila-real aprueba un presupuesto municipal de 45,9 millones de euros - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal para 2018, tras lograr desbloquear el pago de deuda urbanística heredada del Partido Popular. Las cuentas, que ascienden a 45.912.000 euros, hacen especial incidencia en el apartado de Servicios Sociales, el capítulo de subvenciones y convenios con entidades o personal, con programas especiales de contratación para mejorar la atención en el área social, Contratación, Urbanismo y Tesorería.

    “El presupuesto que aprobamos hoy, tras muchos meses de trabajo por los que quiero agradecer al departamento de Intervención, es una presupuesto responsable y social, con casi 3,5 millones de euros destinados a esta área, porque entendemos que la igualdad y la justicia social empiezan con tener las necesidades básicas cubiertas y unos servicios públicos de calidad y gratuitos. Una sociedad no avanza si no cuida a su gente”, argumenta la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, quien destaca que, por primera vez en más de una década, los presupuestos han contado con todos los informes favorables de la Intervención. Los 250.000 euros reservados para la adquisición de vivienda social, el refuerzo de los programas de empleo, que beneficiarán durante este ejercicio a más de 400 personas, la consolidación de las marcas de ciudad o la ayuda a las empresas para generar oportunidades, a través de iniciativas como una línea de subvención para la escolarización infantil, el convenio de 20.000 euros con Adavi o el incremento del acuerdo con el Vivero de Empresas hasta los 60.000 euros, son otras previsiones de los presupuestos de 2018.

    En al capítulo de “alianza con la sociedad” a través de subvenciones y convenios se destinarán este año 3,6 millones de euros. “Son ayudas para entidades sociales pero también para asociaciones culturales, juveniles o del medio ambiente, como el nuevo convenio con el Sindicato de Riegos o la línea de subvenciones de 150.000 euros para el uso racional del agua”, valora Escrig. La responsable de Hacienda incide también en el área de deportes, “porque apostar por el deporte es apostar por la salud”. En esta línea, recuerda que los más de 14.000 usuarios del SME abonan 136 euros anuales por el servicio frente a los 330 euros que se pagan en Castellón.

    “Las inversiones serán pocas, pero enfocadas siempre a mejorar la vida de las personas, eliminando barreras arquitectónicas, con pequeñas obras, mejoras en jardines y recuperación del patrimonio. No vamos a inaugurar obras faraónicas, como hacían otros, sino a mejorar el día a día de los vila-realenses”, señala. “Vamos a seguir trabajando por el reequilibrio presupuestario que todavía arrastra el lastre de los gobiernos del PP, mirando siempre al futuro para que Vila-real no deje de avanza”, concluye.

    En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien recuerda que la memoria de alcaldía que acompaña el presupuesto incorpora informes técnicos que avalan que la “delicada” situación económica se debe al impacto en la actualidad de las operaciones urbanísticas anteriores a 2011. “Los informes acreditan que el urbanismo, el despilfarro, la hipoteca y los préstamos del PP continúan generando una herencia muy complicada de gestionar. Pero lo estamos haciendo, como siempre, con responsabilidad y prudencia, minimizando el impacto de los empastres del PP en el futuro de Vila-real”, agrega,

    Además de la aprobación del presupuesto, el Pleno ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito para incorporar parte de los remanentes generados en 2017. En concreto, se incorporan a las cuentas vigentes 1,6 millones de euros, destinados al pago de horas extra y productividad atrasadas, resoluciones del jurado de expropiación, el autobús del Termet (20.000 euros), la remodelación de la plaza de la Panderola (57.400 euros), la adecuación del centro María de Luna para albergar el nuevo Centro de Atención Temprana (21.000 euros) o la adecuación de la nueva sede de Cruz Roja (49.419 euros), entre otras.

    Subir