elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduardo Signes, galardonado por su trabajo a favor de la accesibilidad universal en la Comunitat Valenciana

Eduardo Signes, galardonado por su trabajo a favor de la accesibilidad universal en la Comunitat Valenciana

    Eduardo Signes, especialista en accesibilidad universal en la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), ha recibido un Premio ACUDIM por su dedicación de 15 años a la eliminación de barreras arquitectónicas en municipios, edificios y medios de transporte de la Comunitat Valenciana.

    La entrega de galardones, organizada por la Asociación Acudim de Vila-Real, ha tenido lugar en el transcurso de las fiestas patronales de la localidad, dentro de la jornada Acudim al Carrer!, que ha congregado a centenares de personas con y sin discapacidad bajo el lema Visibilicemos a las mujeres y niñas con discapacidad.

    Signes, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, es desde 2003 el responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).

    Este departamento asesora tanto a administraciones públicas como a empresas y particulares en soluciones que conjugan las vertientes técnica, jurídica y social de la accesibilidad, con el objetivo de que las personas con la movilidad reducida puedan utilizar bienes, productos y servicios y transitar por entornos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

    En esta gala fue premiada, además, la abogada Mónica Aguado Tamarit, responsable del Servicio de Asesoramiento Jurídico de COCEMFE CV, que orienta desde 2010 a personas con discapacidad en asuntos legales para garantizar su seguridad jurídica. Aguado es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en derecho de familia, laboral, de seguridad social y derecho de la Discapacidad. Además, forma parte de la sección de esta especialidad del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

    Josefina Mora, presidenta de Acudim, entidad integrada en COCEMFE Castelló, ha destacado el sentido de estos premios: "Hay muchas personas en las organizaciones de discapacidad que trabajan desde el anonimato y que han ayudado especialmente a Acudim a lo largo de sus 24 años de historia, por eso era necesario dar a conocer su labor y su constancia", ha manifestado.

    Mora ha señalado, además, que el lema elegido para la ocasión trata de poner el acento en la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad: "En las mujeres y niñas con discapacidad confluyen múltiples factores de exclusión, ya que a la discapacidad se une el género y pueden sumarse otros como el ámbito rural o la situación de pobreza, por eso queríamos visibilizar sus circunstancias", ha indicado.

    Los premiados

    Los otros premiados fueron Esperanza Adriá, trabajadora social y coordinadora del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacida de la Comunitat Valenciana (CERMI CV), por hacer visible a la mujer con discapacidad; Cristina Sánchez, técnico de Acudim, por su constancia en el desarrollo de programas y campañas a favor del colectivo; la Asociación de Discapacitados de Ontinyent y la Vall d'Albaida (AMO), por su labor de más de 20 años por la integración social a través de sus trobadas; y Pilar Taura, por la introducción de la risoterapia y la musicoterapia en colectivos de discapacidad.

    Acudim al carrer! ha contado con un programa cultural adicional que ha incluido visitas guiadas por el especialista Jaciento Heredia a la Basílica de San Pascual, a la Iglesia arciprestal, a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia y al Termet. Tras la comida, se ha rifado un balón firmado por los jugadores del Villarreal FC.

    La jornada ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Vila-real, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Covalca, Carrefour, la Fundación Caixa Rural, la Fundación José Soriano Ramos y las Amas de Casa de la ciudad. También ha contado con la participación de 15 personas voluntarias de Lanzaderas de Empleo Vilareal.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 102 asociaciones que la integran.

    Subir