elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Vila-real

Un año muy especial en las fiestas de Sant Pasqual

Un año muy especial en las fiestas de Sant Pasqual
  • Este 2018 se conmemoran los 400 años de la beatificación de San Pascual en las fiestas de Vila-real que se celebran desde el viernes 11 de mayo y durante diez días

MÁS FOTOS
Un año muy especial en las fiestas de Sant Pasqual - (foto 2)
Un año muy especial en las fiestas de Sant Pasqual - (foto 3)
Un año muy especial en las fiestas de Sant Pasqual - (foto 4)

Vila-real vive sus días grandes. Desde el pasado viernes 11 de mayo la ciudad se ha transformado en un hervir de fiesta, color, música y buen ambiente con motivo de las fiestas de Sant Pasqual en honor al Santo y patrono de la ciudad desde 1977.

Desde procesiones, desfiles, verbenas y espectáculos hasta actividades deportivas, pasando por eventos taurinos como "bou per la vila" y "bou embolat", durante diez días Vila-real es otra. La ciudad paraliza su actividad diaria para vivir la fiesta con sus peñas festeras: "La ciudad se engalana, las plazas, las calles, los barrios y cada rincón de la ciudad se llenan de peñistas, amigos, amigas, vecinos y vecinas, con el espíritu de hermandad y participación que caracterizan a nuestra fiesta", explica el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

Este año la celebración es doble puesto que coincide con el 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual: "Es un hecho importante para nuestra ciudad, que cuenta con un patrón de reconocido prestigio y que en tantos lugares es venerado, hecho que nos debe llenar de orgullo", comenta Benlloch.

La fiesta comenzó el pasado viernes con el pregón anunciador por parte de David Garcia, presidente de la Comisión de Peñas. Este año la reina de las fiestas es Cristina Pesudo, quien también presidió el anuncio junto con el alcalde, el concejal de Fiestas y el presidente de la Junta de Fiestas. Una amplia comitiva oficial puesto que se encendía la mecha -literalmente- para diez días de fiestas sin descanso. La inauguración del Recinto de la Marcha completaba esta inauguración a la que ha seguido un fin de semana intenso de actividades.

Son unas fiestas abiertas a todo el mundo y con mucho que ofrecer, tal y como explica el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, a elperiodic.com: "Tenemos una cultura mediterránea, de salir a la calle y esto lo vemos perfectamente en estos días en los que el buen tiempo acompaña y la fiesta está en la calle. Además, tenemos actos para todos los gustos y todas las edades".

Así, este miércoles día 16, los vecinos se preparan para la víspera de la festividad del Santo, con la "foguera", precedida de la ofrenda de flores en el Templo del mismo. Pero el día grande es el jueves 17, día del patrón, que se conmemora con una Santa Misa. Le seguirán, como actos destacados, la cena de germanor del viernes 18 a las 21:00 en la plaza del Labrador, la actuación el sábado del grupo Sidecars y el domingo 20, de Lorenzo Santamaría.

Unas fiestas seguras y sostenibles

Para garantizar la seguridad durante las fiestas, la Junta de Seguridad ha previsto más de 1.000 entradas de servicio la mitad de las cuales están siendo por parte de la Policía Local. El dispositivo se está centrando en las zonas de mayores aglomeraciones por la celebración de actos multitudinarios, como el Recinto de la Marcha, la plaza del Labrador, la Vila, avenida la Murà o la plaza Mayor.

Asimismo, Desde el Ayuntamiento han puesto en marcha la campaña de incentivos al reciclaje de vidrio #LAPEÑARECICLA, que promueve la entidad Ecovidrio a nivel estatal. La iniciativa pretende sensibilizar y concienciar a peñistas y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de residuos de envases de cristal a través de un concurso para ser la peña más sostenible y conseguir un lote de productos de la comarca.

Consulta el programa completo de actos

Son más de 200 los actos que se están celebrando durante estos días. El programa puede consultarse en la Casa de la Festa así como en la web https://programadefestes.vila-real.es/agenda/festes.jsp?language=ca, a través de un código QR y a través de la aplicación municipal. También puedes descargarlo AQUÍ.

Subir