elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real votará a favor del presupuesto

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real votará a favor del presupuesto para el actual ejercicio, que se debatirá, con toda probabilidad, en los próximos días en un pleno extraordinario. Con un 90% de los votos favorables, la asamblea del colectivo local ha consensuado, tras conocer el desglose, dar luz verde a la aprobación de las cuentas. Con un montante global de 46,4 millones de euros, los presupuestos se centrarán nuevamente en el impulso de la creación de empleo, una de las principales marcas de la coalición dentro del equipo de gobierno, y en el refuerzo de la alianza con la sociedad civil, en definitiva, en las personas.

    "Es una partida muy austera, lastrada debido a las últimas sentencias urbanísticas recibidas -herencia todavía de la gestión del urbanismo a coste 0 del PP- y sin grandes proyectos e inversiones, pero que sigue respondiendo a las premisas de Compromís per Vila-real: que la ciudad avance sin dejarse a nadie por el camino", explica el portavoz del grupo municipal, Xavier Ochando.

    "En absoluto es el presupuesto que nos hubiese gustado", indica, "hemos vivido unos años muy duros de los que, cada vez que hemos intentado salir, nos ha sido imposible, debido a las sentencias que continúan llegando".   

    En este sentido, reitera que "no nos gusta sacar a relucir siempre el mismo discurso, pero no tenemos más remedio que explicar a los vecinos por qué los números vuelven a ser tan ajustados". Así, señala que "nuestra responsabilidad es gestionar todos los empastres que otros hicieron, pero también hacer que esta ciudad tenga un futuro asegurado y para ello, sin grandes inversiones ni obras faraónicas que poder inaugurar, seguimos trabajando en el equipo de gobierno".

    Una de las principales prioridades de Compromís es la creación de empleo. Entre 2017 y 2018 han sido cuatro millones lo que ha gestionado en materia de creación de nuevas oportunidades, "en gran parte, gracias al gran trabajo de nuestros representantes en el Gobierno autonómico, que hacen que las ayudas no pasen de largo en nuestra ciudad, algo de lo que se han beneficiado 400 familias". "Este año no va a ser menos, ya estamos gestionando la llegada de nuevas subvenciones para que haya más empleo que llegue a todos los sectores", apunta.

    Asimismo, destaca la futura llegada de 14 empleados a la Concejalía de Servicios Sociales, "gracias a los compañeros de Compromís en la Generalitat, que permitirá seguir mejorando la atención en una concejalía tan importante".

    El refuerzo de la alianza con la sociedad civil es otro de los puntos más destacables de estos presupuestos y "otro de los motivos por los que votaremos a favor". "Un año más, aumentamos la partida de convenios (1,2 millones más), que servirán para el fomento del empleo, la promoción de la cultura, nuestras tradiciones, el apoyo a la juventud o a nuestros agricultores", señala el edil. Así, destaca las nuevas ayudas a la Cámara de Comercio, la asociación cultural Socarrats, la Unió Musical la Lira, la Asociación Conquistando Escalones, Els Lluïsos, la Asociación Andrea Carballo, Gats de Barri, SOS Manada o la Comissió de Penyes, sin olvidar los 150.000 euros para los regantes o la nueva partida para vivienda social, con una reserva de 250.000 euros. 

    "Tampoco nos olvidamos de seguir haciendo de Vila-real una ciudad más humana y accesible, con la mejora de la movilidad urbana -con el bus a la UJI- y accesibilidad  en la vía pública y los edificios públicos", afirma, "por este motivo, ayudaremos a Els Lluïsos y la Cámara Agraria -que alberga la Agencia de Desarrollo Local- a ponerse al día para generar nuevas oportunidades para todos".

    En otro orden de cosas, el portavoz del grupo municipal pone de manifiesto el impulso a la Participación Ciudadana. "Creamos desde 0 esta Concejalía, con iniciativas pioneras que siguen ganando fuerza, como los presupuestos participativos, que por primera vez contarán con las 10 primeras peticiones que nos hicieron los vecinos con nombres y apellidos en las cuentas", indica.

    "A diferencia de otros, desde Compromís no trabajamos para lucir, sino para mejorar la vida de nuestros vecinos, de manera humilde y con presupuestos más que ajustados en los que no siempre caben los grandes proyectos, pero en los que nunca falta ni faltará un céntimo que llegue a la sociedad civil, a nuestros vecinos, que merecen un gobierno responsable como el nuestro", concluye.

    Subir