elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real tendrá en 2018 un presupuesto de 46,4 millones

Vila-real tendrá en 2018 un presupuesto de 46,4 millones

    El presupuesto de Vila-real en 2018 será el presupuesto "más real y el único posible" en la coyuntura económica que vive la ciudad. Tras desbloquear el pago del paquete de resoluciones del Jurado de Expropiación por 4,3 millones de euros –esta misma semana se ha aprobado la adjudicación del préstamo- y la decisión de interponer recursos a los fallos del José Soriano (1,1 millones) y los otros 4,1 millones por expropiaciones de la época de gobierno del PP, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy las principales datos del presupuesto municipal, que ascenderá a 46.396.000 euros y se articulará en torno a seis ejes: personas, oportunidades, alianza con la sociedad, accesibilidad, servicios públicos y conservación del patrimonio.

    "El presupuesto que presentamos para su aprobación en los próximos días es el presupuesto posible en la situación en la que vivimos, fruto de la herencia del PP, y es también un presupuesto abierto, que puede sufrir modificaciones si es necesario para seguir haciendo frente a los problemas en los que nos ha situado la gestión popular. No es el que nos habría gustado, pero sí un presupuesto responsable, sin renunciar a nuestro proyecto de ciudad en torno a las cuatro marcas y el modelo de alianza con la sociedad", argumenta Benlloch. Este modelo de ciudad queda reflejado en la distribución de las partidas, con un incremento considerable en las ayudas a entidades sociales y también en el capítulo de recursos humanos, con programas específicos de personal y planes de empleo.

    En este último apartado, el presupuesto aumenta en 1,2 millones de euros, que permitirán impulsar un programa de Servicios Sociales, con la incorporación de 14 profesionales para mejorar la atención a las personas; cuatro contrataciones en Urbanismo para impulsar una oficina de reindustrialización y del Madrigal; y dos más en Contratación y en Tesorería, destinada a promover planes de mejora de la recaudación. El mantenimiento del esfuerzo inversor en planes de empleo (3,5 millones en 2017) o la consignación de 225.000 euros para la adquisición de vivienda y la creación, por primera vez, de una bolsa de vivienda social, son otras actuaciones previstas para la atención a las personas. En este apartado, se incluyen también proyectos como la nueva sede y programas de Cruz Roja, a través de un convenio de 140.000 euros, o el incremento de los acuerdos con entidades con programas sociales en la ciudad, como la Fundación Manantial.

    "Junto a las personas, apostamos también por abrir oportunidades, y por eso mantenemos nuestra apuesta por la presencia de universidades en nuestra ciudad, las cátedras o las entidades que, como Globalis, nos están ayudando a promover un auténtico ecosistema de la innovación en Vila-real", agrega el alcalde. En este apartado, una de las principales actuaciones en 2018 será la reconversión del primer Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en un nuevo centro de emprendimiento, reubicando los diferentes servicios y programas de Economía a través de un convenio de 70.000 euros. Por su parte, la adecuación de la Cámara Agraria también cuenta con una consignación de 76.000 euros.

    La urbanización de la zona de Herarbo o la mejora de parques y jardines, como el de la Muntanyeta o la Mayorazga, además de la instalación de nuevas áreas de juegos infantiles de gran tamaño, son algunos proyectos destacados para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos. También en este ámbito, se prevén mejoras en instalaciones deportivas, como la renovación de calderas en Flors o el workout de Alaplana.

    El impulso de los programas de accesibilidad urbana que se han venido desarrollando en los últimos años desde Servicios Públicos se sumará en 2018 a un importante empuje de la accesibilidad de edificios, con 15.000 euros para el Auditorio y un convenio de 70.000 euros con Els Lluïsos para adaptar su sede social. La construcción de dos rotondas para mejorar la seguridad en la calle Encarnación y el camí les Voltes (263.000 euros) es otro de los proyectos de este apartado, en el que destaca la implementación, a partir de septiembre, de un plan piloto de transporte público urbano. "El transporte público es nuestra gran asignatura pendiente y por eso hemos incluido una consignación de 150.000 euros para implementar un plan piloto, con servicio gratuito para promocionarlo y crear una mayor cultura del transporte público", argumenta el alcalde.

    La alianza con la sociedad civil a través de convenios con entidades sociales de todo tipo se mantiene y se refuerza en el presupuesto para este año. Así, frente a los 2,6 millones consignados en 2017, este año se reservan 3,4 millones. "Cuando llegamos al gobierno municipal en el año 2011, en este capítulo apenas había 700.000 euros, con lo que hemos multiplicado por más de cuatro lo que destinamos a las entidades sociales, en un modelo del que nos sentimos particularmente orgullosos", valora. Este año, a las asociaciones y colectivos con los que se mantiene acuerdo de colaboración se incorporan algunas como Gats de Barri y SOS Manada (10.000 euros), la Comisión de Peñas (40.000) o la Asociación Cultural Flamenca Andaluza (20.000 euros).

    El último eje del presupuesto municipal se refiere al mantenimiento del patrimonio, con inyecciones previstas en la rehabilitación de la Torre Motxa, una aportación municipal de 32.000 euros a la restauración del órgano romántico de la iglesia Arciprestal o la colaboración con 50.000 euros a la recolecta que emprenderá la Fundación de San Pascual para la construcción de un coro en la basílica. Además, se invertirán otros 16.000 euros en la construcción de una escalera que dé acceso al coro de la capilla del Cristo del Hospital.

    "En definitiva, un presupuesto responsable y posible, que apenas incrementa en 750.000 euros con respecto al del año pasado, pero con el que seguiremos consolidando el modelo de ciudad para las personas y generadora de oportunidades", concluye Benlloch.

    Subir