elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Esta biblioteca contribuirá a que Vila-real crezca como una ciudad dinámica y despierta culturalmente”

Miró: “Esta biblioteca contribuirá a que Vila-real crezca como una ciudad dinámica y despierta culturalmente”
  • La consellera de Cultura y el conseller de Educación ponen la primera piedra de la Biblioteca Municipal de Vila-real

  • La conselleria de Cultura invertirá casi dos millones y medio de euros en esta nueva infraestructura cultural

  • El edificio, diseñado por Carlos Ferrater, podrá albergar hasta 75.000 libros y contará con 275 puestos de lectura, y contará con un diseño vanguardista basado en criterios de sostenibilidad

MÁS FOTOS
Miró: “Esta biblioteca contribuirá a que Vila-real crezca como una ciudad dinámica y despierta culturalmente” - (foto 2)
Miró: “Esta biblioteca contribuirá a que Vila-real crezca como una ciudad dinámica y despierta culturalmente” - (foto 3)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, han colocado esta mañana la primera piedra de la nueva Biblioteca Municipal de Vila-real, un proyecto que forma parte de los planes de inversión que la Generalitat tiene previstos para la ciudad de Vila-real y la comarca de la Plana Baixa.

Trini Miró ha destacado la importancia de este proyecto que hace que “contribuyan a que Vila-real crezca como una ciudad dinámica y despierta culturalmente. Gracias a la colaboración inversora entre el ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat, esta ciudad podrá beneficiarse de un espacio tan interesante como necesario, un proyecto que se suma al resto de iniciativas que el Gobierno de Francisco Camps ha puesto en marcha para que, cada vez más, todos los ciudadanos puedan tener un mejor acceso a la cultura.”

“Además de esta biblioteca, el Consell tiene previstas otras inversiones en infraestructuras culturales y deportivas que contribuirán a que esta ciudad y su comarca sea uno de los lugares de referencia en los que se verán reflejados los objetivos del Consell. Casi 20 millones de euros serán invertidos en la Plana Baixa para atender a un tatal de 16 proyectos culturales y deportivos”, ha subrayado Miró.

Estas obras son fruto del convenio de colaboración que la Generalitat, representada por el entonces conseller de Educació, Cultura i Esport, Alejandro Font de Mora, firmó con el ayuntamiento de Vila-real en junio de 2007.

Una biblioteca funcional y sostenible

El nuevo proyecto de biblioteca municipal tendrá dos plantas y estará ubicado en la plaza que hay frente al colegio de la Consolación. El diseño corre a cargo del equipo de arquitectos que dirige Carlos Ferrater, autor, entre otros, del Auditori de Castelló. Su superficie tendrá un total 2.700 metros cuadrados que estarán destinados a albergar 75.000 volúmenes bibliográficos y 275 puestos de lectura, sin contra los puntos de consulta o descanso.

Según el planteamiento del proyecto, la sencillez y la claridad están en la base de su planteamiento para dotar a Vila-real de un equipamiento funcional y de referencia y al tiempo, ofrecer una imagen institucional que transmita valores como la tecnología, la sostenibilidad, la tradición cultural y popular y, simultáneamente, la contemporaneidad de una arquitectura de vanguardia con el fin de convertirse en la Biblioteca central de la ciudad.

El edificio contará con ventilación e iluminación naturales con el fin de minimizar los consumos energéticos al tiempo que ofrecerá un filtro lumínico recomendando para la lectura tal como se establece en el decreto de 11 de octubre de 2005 de la Conselleria de Cultura.

Cabe destacar que la fachada se construirá mediante una cortina cerámica única, innovadora y al mismo tiempo arraigada en la tradición que existe en tantos pueblos y ciudades mediterráneos proponiendo agradables filtros al sol y espacios intermedios de gran calidad térmica y lumínica.

Inversiones para infraestructuras culturales y deportivas en Vila-real y su comarca

Asimismo, durante la colocación de la primera piedra, la consellera Miró ha asegurado que “Vila-real podrá beneficiarse en los próximos años de más de tres millones y medio de euros que serán destinados a proyectos culturales y deportivos como el Museo de Semana Santa, la rehabilitación de la piscina municipal, y una zona lúdico-deportiva en el barrio de Melilla.”

Estas inversiones forman parte del Plan de Inversiones Productivas (conocido como el Plan Camps) y que en la comarca de la Plana Baixa causarán una inversión total de 19.357.000 euros repartidos en 16 proyectos, de los cuales 9 de deportes y 7 de cultura repartidos en 10 municipios de la comarca.

Subir