elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales de Vila-real atiende a 529 nuevas unidades familiares durante el ejercicio 2017

Servicios Sociales de Vila-real atiende a 529 nuevas unidades familiares durante el ejercicio 2017
  • Los técnicos realizan 3.048 entrevistas, con un incremento de las visitas a domicilio, y tramitan 152 ayudas de emergencia, además de destinar 7.000 euros a la pobreza energética y 118.000 euros a 59 beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía

La Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real ha abierto 529 nuevos expedientes de atención a unidades familiares durante el año 2017. Así lo ha explicado el concejal del área, Álvaro Escorihuela, que ha hecho balance del servicio ofrecido durante dicho ejercicio, en el que se detectó un aumento de estos casos, ya que en 2016 fueron 493 las nuevas unidades familiares atendidas por el departamento que dirige.

De estos, 183 son expedientes relacionados con menores (en 2016 fueron 159) y 245 son nuevos casos de dependencia, que "son menos que en 2016 y más que en 2015". En este sentido, señala que "se observa una tendencia estable en este ámbito, incluso alcista, ya que se catalogan como nuevos casos algunas solicitudes de revisión y modificación de los grados de dependencia". El resto de expedientes están relacionados con otros temas que trata la Concejalía, como pueden ser el acogimiento familiar, el transporte adaptado y otras muchas ayudas que ofrece el área local de Servicios Sociales.

A lo largo de todo el 2017 los técnicos han realizado 3.048 entrevistas a usuarios: 1.044 primeras entrevistas y 2.004 segundas. "Estas cifras suponen un descenso respecto al 2016, año en el que todavía se compatibilizaban las del Lluís Alcanyís, que ahora pertenece al área de Sanidad y no de Servicios Sociales", apunta. De estas, 168 fueron a domicilio, frente a las 155 de 2016, un aumento que "se debe a los casos de dependencia".

Por otro lado, Escorihuela aporta datos globales de las atenciones realizadas por Servicios Sociales desde que se tienen registros, señalando que "actualmente hay 12.732 expedientes en nuestras bases de datos, lo que significa que un 62% de las familias de Vila-real han sido atendidos en algún momento de su vida por nuestro departamento".

Asimismo, en 2017 se han otorgado 152 ayudas de emergencia social, por un valor de 147.000 euros. "En este caso, 96.000 euros fueron aportados por la Generalitat Valenciana, un 65% del total, mientras que en 2016 la aportación era del 34%, por lo que se observa un incremento importante en la financiación, entre otras ayudas", indica el edil.

A estas cifras se suman las ayudas a la pobreza energética, de las que se han beneficiado 28 familias. En total, se han pagado 96 recibos de luz, ocho de gas y seis de agua, por un valor de 7.000 euros. Además, en 2017 un total de 59 unidades familiares recibieron la renta garantizada de ciudadanía de la Generalitat Valenciana. "Aunque la tramitamos aquí, el importe que reciben proviene al 100% de la Administración autonómica", manifiesta, lo que ha supuesto una inversión de 118.000 euros. "Esta renta es el último recurso que tienen muchas familias cuando ya han agotado todas las prestaciones", afirma, y recuerda que "con estos beneficiarios hemos realizado dos intervenciones distintas para seguir ayudándoles a salir adelante".

Así, Escorihuela recuerda que en el anterior ejercicio se ofreció un taller práctico de autogestión del que se beneficiaron 14 de estos usuarios, con 60 horas de trabajo y actividades para el desarrollo de competencias básicas y la mejora de su capacidad de adaptación a los cambios sociales. Asimismo, un total de 153 personas –muchas de ellas también beneficiarias de esta renta- han participado en los itinerarios de inserción sociolaboral, que "han funcionado muy bien y que hemos vuelto a solicitar para este 2018". "En definitiva, ha sido un año muy activo en el que también se han ofrecido servicios complementarios como el Centre de Dia Espardenyers, el Promou, Seafi o el Aplec, y ayudas como la teleasistencia, la teleayuda o el programa Major a casa", señala.

Subir