elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real muestra su apoyo a la nueva Ley Electoral Valenciana

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que muestra su apoyo a la nueva  proposición de Ley Electoral Valenciana. La iniciativa, que también ha llegado a Les Corts de la mano de Compromís, supone, tal y como indican desde el grupo municipal, "no solo llevar a cabo reivindicaciones históricas como la rebaja electoral del 5% al 3%, sino también situar al País Valencià en la vanguardia de la igualdad y la participación democrática con la introducción de listas desbloqueadas y listas paritarias entre hombres y mujeres".

    La nueva Ley Electoral Valenciana propone, entre otras medidas, rebajar la barrera electoral actual del 5% de los votos emitidos (válidos y nulos) al 3% (sin contar los nulos) a nivel de circunscripción y en el conjunto territorial, ya que "hasta ahora es la barrera electoral más dura del Estado, con la única excepción de la de Canarias". Asimismo, la iniciativa pretende convertir al País Valencià en la primera comunidad autónoma que permita a la ciudadanía personalizar su voto en las próximas elecciones a Les Corts, marcando con una cruz sus preferencias para un máximo de tres candidatos.

    Entre otras medidas, la propuesta de ley incluye una medida de igualdad que pretende superar la actual proporción 60-40 entre hombres y mujeres. "Proponemos listas cremallera para garantizar la igualdad total en el acceso a la representación de ambos sexos, blindando el 50-50", indican. Una iniciativa que también llegará a la composición de la Junta Electoral Valenciana y que garantiza el reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género.

    Por otro lado, en la nueva legislación se establece como incompatibilidad la duplicidad de cargos. Así, los miembros de corporaciones locales, integrantes de los gabinetes de miembros del Consell, personas que ostenten la presidencia o dirección general de una Caja de Ahorros o titulares de autoridades portuarias por nombramiento de la Generalitat no podrán ejercer como diputados.

    En otro orden de cosas, el documento establece incentivar la realización de primarias abiertas a la ciudadanía para reforzar la democracia interna de los partidos, ayudando a sufragar los gestos que comporta la realización de primarias. También se establece la obligatoriedad de la celebración de debates electorales en la televisión pública valenciana en horario de máxima audiencia y el envío centralizado de papeletas y publicidad de las diferentes candidaturas para ahorrar recursos económicos a la Administración y conseguir un menor impacto en el medio ambiente. Por otro lado, a pesar de que es el Estado quien tiene las competencias, se pretende facilitar el voto a los residentes en el extranjero facilitando diferentes juegos de papeletas en formato electrónico de cada circunscripción para poder ser impresos y utilizados con total garantía.

    La distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral en cada medio de comunicación de manera proporcional y la adaptación de la ley al Estatuto de 2006 completan la propuesta. "Sabemos que será difícil que otros grupos den apoyo a esta ley, pero esperamos que pueda salir adelante", aseguran desde el grupo municipal.  En breve se pondrá en marcha una campaña autonómica para dar a conocer la propuesta, configurada como la más democrática del Estado.

     

    Subir