elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige un sistema de pensiones digno

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para sumarse a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y exigir un sistema de pensiones digno.
    A un día de la convocatoria de una gran manifestación en defensa de las pensiones, Compromís muestra su apoyo a las movilizaciones promovidas por esta organización, en la defensa de un sistema público que garantice el mantenimiento del contrato social inherente el sistema de pensiones.

    "Ante el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo nuestro sistema de Seguridad Social y, por lo tanto, la viabilidad del sistema de pensiones, se ha iniciado una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social", indican.

    Desde el grupo municipal se considera que el sistema público favorece la cohesión social y respeta los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, lo que junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza deberían garantizar pensiones suficientes en todos los casos, manteniendo su poder adquisitivo y reemplazando la fórmula actual de revalorización, que se limita a garantizar un claramente insuficiente incremento del 0,25% anual.

    "De forma sutil, pero constante, se repiten argumentos que presentan una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema, utilizando como argumento un fenómeno conocido y previsible, como es el incremento de las personas de edad avanzada, la menor entrada de población extranjera o la menor natalidad, junto a la existencia de un mercado de trabajo que ofrece empleos escasos y poco remunerados", denuncian. "Hay que corregir la situación con unas políticas adecuadas, en lugar de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza que, además, se combinan con mensajes de que las pensiones públicas son inviables, mientras por otro lado se ofrecen sistemas privados de pensiones como alternativa, obviando que no son, de ninguna manera, capaces de proteger mejor al conjunto de la población pensionista", indican.

    Por este motivo, Compromís reivindica ante el Ejecutivo central la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno y la participación del sistema público de pensiones a través del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo. "Los poderes públicos deben apostar por garantizar, desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social", afirman. A juicio de Compromís, el problema no está en el sistema, sino en la voluntad de reducir el nivel de cobertura, por ello, solicita al Gobierno y a todos los grupos políticos con representación un "diálogo" para garantizar el futuro de las pensiones para quienes ya la cobran, pero "también para los actuales cotizadores que en el futuro serán pensionistas".

    Subir