Dissabte 21 de Abril de 2018

-Un programa pionero de bienestar y salud promueve la recuperación física de personas con cáncer :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  vila-real
28/02/2018 | elperiodic.com  

Un programa pionero de bienestar y salud promueve la recuperación física de personas con cáncer

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de Vila-real y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) impulsarán en la ciudad un programa pionero para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad a través de la actividad física. El concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, y el presidente de AECC Vila-real, Francisco Bielsa, acompañados de la responsable de actividades de la entidad, Mar Puchol, y la encargada de desarrollar el programa, Elena García, han detallado la iniciativa, que arranca inicialmente con tres grupos reducidos de 10 personas cada uno.

“Con este programa, que pone prácticamente por primera vez en relación la actividad deportiva con la mejora de la calidad de vida de enfermos oncológicos, conjugamos dos de las principales apuestas del equipo de gobierno, que han derivado en la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte”, detalla Serralvo. Con este objetivo, el Servei Municipal d’Esports ha puesto a disposición del programa las instalaciones necesarias en el Centro de Tecnificación Deportiva para el desarrollo de técnicas de Pilates encaminadas a la mejora del bienestar de los pacientes.

El programa, bajo el nombre ‘I feel good’, se dirige a personas diagnosticadas de cáncer, en tratamiento o que hayan finalizado el tratamiento, además de familiares, y abordará principalmente la recuperación física de los pacientes oncológicos, con el objetivo de ayudarles a superar los problemas de fatiga y cansancio crónico provocados por la enfermedad. “Cuando trasladé la idea al grupo de investigación de calidad de vida de la Universidad de Valencia, vimos que podría ser muy interesante abrir una línea de trabajo que pusiera en relación la práctica de ejercicio físico con la recuperación de personas con cáncer y, desde el primer momento, quise que esta idea pionera pudiera desarrollarse en Vila-real”, señala García. La responsable técnica del proyecto incide en los buenos resultados que puede ofrecer la actividad física para combatir la fatiga crónica. “Los estudios sobre esta materia revelan que un 35% de las personas con cáncer han podido hacer frente al cansancio crónico con ejercicio físico y, en un 30% de los casos, se ha producido una mejora general en su bienestar”, argumenta García.

Inicialmente, las sesiones se impartirán los lunes y miércoles en horario de mañana y tarde, aunque, si la demanda es mayor, pueden ampliarse a cinco grupos, también los martes y jueves. Para participar, la responsable de actividades de AECC Vila-real anima a los potenciales beneficiarios a inscribirse, de lunes a viernes, en la sede de la entidad (antigua Escuela Taller) de 10.00 a 13.00 horas. En el caso de no poder desplazarse en este horario, los interesados pueden contactar con la asociación en el teléfono 964 912 727.

“Se trata de un proyecto pionero en España, por lo que es posible que no se quede sólo en Vila-real, si no que podamos extenderlo al resto del territorio”, avanza Bielsa. En esta línea, Serralvo y García confirman que se está en conversaciones con los hospitales Provincial y de la Plana para poder ampliar el programa en futuras ediciones, en las que se planteará también la posible incorporación de actividades acuáticas al proyecto.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil