elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real trabaja en un gran pacto local y un observatorio específico sobre la limpieza

Vila-real trabaja en un gran pacto local y un observatorio específico sobre la limpieza

    “Tenemos un problema que preocupa a muchos vecinos y que nos cuesta tener que reconocer, pero vamos a atajarlo, cueste lo que cueste”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, al anunciar que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha, a partir de enero, de un Gran pacto local por la limpieza de Vila-real, que se complementará con la creación de un Observatorio sobre la limpieza en Vila-real, que “implicará a todos los agentes necesarios y contemplará acciones en las que ya están trabajando cinco profesionales del proyecto T’avalem”.

    El alcalde explica que la ciudad “ha sufrido una evolución muy potente en los últimos tiempos, multiplicando por tres las actividades que se realizan en la calle” y ha puesto como ejemplo los mercados, las fiestas o las competiciones deportivas que, “además, atraen a personas de otras ciudades y también de otros países de todo el mundo”.

    Una actividad que, tal y como indica, “acaba generando un impacto en cuanto a la suciedad, algo que nos preocupa y que hemos intentado solucionar, incorporando nuevas herramientas y vehículos, pero para solucionar este problema hacen falta dos cosas: ensuciar menos y limpiar más”. En este sentido, lamenta que “muchos ciudadanos estén preocupados y nosotros estamos igual, porque últimamente hemos tenido visitantes de todo el mundo y de culturas que se toman muy en serio la limpieza y la imagen que perciben cuando viajan”. Así, asegura que “no podemos ser únicamente una ciudad de primera en el fútbol, también lo tenemos que ser en limpieza, salubridad y buenas condiciones”.  

    Por ello, este plan especial, cuyo borrador podría estar en unos 15 días, llevará como eslogan Volem la vila neta y contemplará medidas “duras” para castigar a las personas incívicas, especialmente en relación a los residuos caninos y a la generación de residuos voluminosos. “Se necesita más civismo por parte de todos, no puede ser que la gente lleve a sus perros a defecar a los parques, donde hay niños, es una cuestión sanitaria”, manifiesta Benlloch. “Está claro que el animal no tiene la culpa, pero los dueños deben saber que hay parques caninos. Vamos a hacer más recintos, pero van a tener que pensárselo bien antes de dejar que su mascota haga sus necesidades en cualquier lugar, ya que se va a modificar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para agravar las multas y habrá nuevas patrullas específicas de proximidad para vigilar esta cuestión”, agrega.

    Por otro lado, el primer edil afirma que “de nada sirve tener un ecoparque cuando la gente no lo utiliza, porque prefiere dejar tirados sus trastos en la acera”. “Es lamentable que teniendo un servicio que, incluso, recoge de manera gratuita muebles y electrodomésticos voluminosos a domicilio, todavía haya vecinos tan incívicos, por lo que vamos a intensificar el servicio del ecoparque móvil, con más amplitud de horarios y, si alguien no utiliza el servicio a conciencia, se le sancionará con dureza”, advierte.

    Para hacer llegar el mensaje de civismo a toda la ciudad y tomar nota de otras propuestas y medidas, el Observatorio sobre la limpieza aglutinará a las asociaciones de vecinos, peñas, comerciantes, representantes de la industria, del Consell Escolar, del Consell de l’Esport y clubes deportivos y la Junta de Festes, entre otros organismos, “con quienes mantendremos reuniones periódicas hasta acabar con este problema”, asegura Benlloch. No obstante, “no todo será castigar a quien lo haga mal, también queremos valorar la posibilidad de reconocer y premiar a quienes lo hagan bien”, apunta, “ante todo, quiero que los vecinos sepan que el tema nos preocupa y estamos encima de él”.

    Subir