elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Taronges a l’escola’ inculca por tercer año consecutivo en los centros educativos los beneficios de comer fruta

‘Taronges a l’escola’ inculca por tercer año consecutivo en los centros educativos los beneficios de comer fruta

    La campaña Taronges a l’escola llega, por tercer año consecutivo, a los 15 colegios de Vila-real para inculcar a todos los niños los beneficios de consumir diariamente esta fruta local. El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha presentado esta nueva edición, que llegará también hasta el Centre de Congressos, Fires i Trobades, durante la celebración de la feria Nadalàndia, a finales de diciembre, y también a la carrera de sant Silvestre.

    El coordinador de la actividad, Héctor Manrique, ha informado que serán siete los productores locales que con una periodicidad semanal o quincenal –según demanden los colegios- se desplazarán hasta los centros educativos para repartir naranjas y zumo recién exprimido a la hora del patio. “El año pasado llevamos a los colegios clemenules y clementinas, por su facilidad de consumo entre los niños, a lo largo de noviembre, diciembre y enero, con un total de 13.000 kilos repartidos en piezas de fruta y 2.000 más servidos en forma de zumo”, explica, y recuerda que “este año volveremos a Nadalàndia, donde hace un año celebramos un simulacro de las campanadas de fin de año con gajos de naranja para que los más pequeños prueben a cambiar de fruta y se acostumbren”.

    Este año las condiciones se mantienen igual que en la edición anterior, “a pesar de que ha habido una importante bajada de la producción, pero seguiremos suministrando a los centros y adaptándonos a sus necesidades”, destaca el responsable.

    Por otro lado, Sancho ha anunciado que la Concejalía que dirige programa para esta temporada otra actividad que ya viene del año anterior, como los conocidos como huertos escolares, iniciativa a la que se han sumado ocho centros educativos con 2.000 escolares. En concreto, serán 283 alumnos del Bisbe Pont; 59 del Virgen del Carmen, 341 de la Consolación, 450 del José Soriano, 125 de Pascual Nácher, 140 de Angelina Abad, 137 de Concepción Arenal y 101 alumnos de Carles Sarthou.

    “Algunos centros han empezado ya a plantar sus propias semillas y otros lo harán con los plantones que les suministraremos al volver de las vacaciones de Navidad”, explica Sancho, que afirma que los productos que se llevarán a los centros serán de invierno, como las cebollas, puerros o lechugas, entre otros. “Como siempre, la implicación del colegio es muy importante, la Concejalía les ayuda, pero son los docentes y alumnos quienes se deben responsabilizar de llevar adelante su propio huerto y de comprobar los resultados”, apunta.

    Finalmente, dentro de las actividades programadas por el área de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, destaca la jornada de debate que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa dels Mundina, en la que se hablará del futuro de la Política Agraria Común (PAC). “Estamos en un momento de transición para sentar las bases del nuevo marco, que regirá hasta el 2027 y es un momento de afrontar y escuchar las reivindicaciones del sector para reformar aquello que necesitan, elaborando una nueva hoja de ruta que garantice su supervivencia”, manifiesta Sancho, quien asegura que importantes personalidades del sector se darán cita en la sesión, en la que también habrá un debate y los asistentes podrán hacer preguntas y realizar propuestas de las que tomarán nota. “Es la quinta sesión que se realiza en territorio valenciano y están invitados los ayuntamientos de todo el entorno”, indica, “esperamos que sea un éxito”.

    Subir