elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El drama de los refugiados sirios, cine negro y un doblete animado con tintes goyescos saltan al ecuador de Cineculpable

El drama de los refugiados sirios, cine negro y un doblete animado con tintes goyescos saltan al ecuador de Cineculpable
    MÁS FOTOS
    El drama de los refugiados sirios, cine negro y un doblete animado con tintes goyescos saltan al ecuador de Cineculpable - (foto 2)

    Mohamad tuvo que dejar su casa en Siria, huyendo de la guerra. En Grecia se convirtió en un no-refugiado, malviviendo durante meses con una lona como techo. Sobre la historia de Mohamad pivota el cortometraje documental 'Marhaba-Hello', una de las nueve obras que proyectará esta noche el Auditori de Vila-real en el ecuador de la Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges 'Cineculpable'. Una sesión con dosis doble de animación, que incluye la del preseleccionado a los Goya 2018 'The Neverending Wall'; que recorrerá media geografía española: de Vigo a Murcia, pasando por Madrid, Valencia, Albacete o Zaragoza, y que reserva también una apuesta firme por la comedia o el salto al cine negro de la mano de 'Vampiro'.

    'Marhaba-Hello', Mejor Documental en Sarjah International Children's Film Festival, tiene como escenario el campo de refugiados de Cherso, en Grecia. Durante diez minutos, y con un taller de animación como argumento para producir este corto, exhibe la "desastrosa" situación de las personas "que se hacinan en este campamento militar", explica su director, el valenciano Emilio Martí.

    Doble será la presencia del género animado 'en corto' para este ecuador 'culpable'. De ello se encargarán 'Retweet', de Cristina Vilches, la obra más breve del festival, de apenas un minuto; y el preseleccionado a los Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación 'The Neverending Wall'. Una obra que firma Silvia Carpizo y que se convierte en todo un alegato contra la construcción de muros que dividen y coartan libertades a través de la animación de 102 grafitis diseñados por artistas de todo el mundo.

    Las risas las blindará el archipremiado y multiseleccionado cortometraje 'La Madrina', un cóctel en clave de comedia sobre la familia, las relaciones, la sexualidad y la venganza dirigido por Pedro Sancho y protagonizado por la televisiva Sheyla Fariña ('Acacias 38', de TVE) y Arantxa Aranguren ('Perdiendo el norte', 'La voz dormida' o Trece rosas' y Premio AISGE a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cans por 'La Madrina'). También contribuirá a reforzar el ambiente cómico de la velada 'El mejor momento', del albaceteño Raúl Navarro.

    Otra comedia, pero de tintes terroríficos y zombies, la firma David Cordero con 'Z Fest'. La historia de Pablo y Ruth en medio de un holocausto zombie a la que dan vida los televisivos Federico Aguado (Inocencio Bonilla en 'Amar en tiempos revueltos' y Sergio Rueda en 'Mar de plástico') y Leonor Martín ('Física o Química').

    El cine negro y los universos atípicos llegarán con 'Vampiro', del valenciano Álex Montoya, la historia de un guionista al encuentro de una prostituta de carretera para documentarse para su nuevo guión y que se hizo con cuatro premios en la última edición del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant: Ficus de Oro, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina y Masculina.

    La noche también incluirá otros platos fuertes y plagados de reconocimientos. 'El Vestido', de Javier Marcos, es un ejemplo. Así lo atesoran las más de 40 selecciones oficiales nacionales e internacionales a sus espaldas, un doble premio del jurado en el XVI Avilés Acción Film Festival y Mejor Corto 'Villa de Coslada'.

    'Dentro del sistema', de Francisco Javier Rubio, completa la parrilla cinéfila de esta noche.

    La Sección Oficial se clausurará mañana jueves con los últimos ocho cortometrajes a concurso para este vigésimo Cineculpable, con la gala de entrega de premios ya en puertas.

    Subir