elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos Participativos abren la fase de votación popular

    Mejoras en el transporte público, ampliación de aceras y rampas, el fomento de la energía solar térmica o el refuerzo de la red pública de wifi son algunas de las 34 propuestas que los VII Presupuestos Participativos someten, a partir de hoy, a votación popular. Durante una semana, hasta el próximo martes, 28 de noviembre, todos los vecinos de Vila-real podrán elegir las tres propuestas ciudadanas que consideren más interesantes. Las que cuenten con un mayor apoyo se integrarán en los presupuestos participativos del próximo año.

    “Tras la celebración, el pasado sábado, del Foro de Presupuestos Participativos, que se encargó de una primera selección de las propuestas presentadas por los propios ciudadanos, entramos ya en la última fase del proceso de participación ciudadana, en la que de nuevo serán los vecinos y vecinas de Vila-real los que, con su voto, decidan el orden de prioridad de las acciones a desarrollar durante el año que viene, teniendo también en cuenta criterios de viabilidad”, detalla la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil. “Un año más, la sociedad vila-realense vuelve a demostrar su madurez e implicación con la vida pública local, en un proceso 100% participativo, desde la primera fase, con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, hasta la etapa final de votación popular. Un procedimiento que, en sus siete ediciones, se ha consolidado plenamente, colocando a Vila-real en un punto de referencia en la implementación de este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, detalla la edil. 

    Las propuestas vecinales reflejan las principales preocupaciones y reivindicaciones de la ciudadanía para el año que viene, en cuestiones como la mejora del entorno urbano –más parques infantiles, limpieza viaria y de solares, accesibilidad urbana o seguridad vial-, nuevas dotaciones, como un parque de Street Workout, mejora del transporte público y adaptado o ayudas para la adquisición de material infantil y la escolarización. La apertura de las casas de barrio con actividades para adolescentes, una nueva base de bicicletas junto a la jefatura de Policía Local o recuperar la antigua estación de la Panderola para un uso social y cultural son otras de las propuestas planteadas por la ciudadanía.

    Tras el análisis y selección del Foro de asociaciones, los presupuestos participativos se abren ahora a la votación popular de las propuestas. Todos los mayores de 16 años empadronados en Vila-real podrán votar, hasta el próximo 28 de noviembre, las tres actuaciones que consideren más prioritarias para ser ejecutadas durante el próximo ejercicio. Los votos podrán emitirse de manera presencial, en la planta baja del ayuntamiento, o a través de los formularios online disponibles en la web http://www.pressupostosparticipatius.vila-real.es.

    Subir