elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se sumará al plan Edificant del Consell

Vila-real se sumará al plan Edificant del Consell
    MÁS FOTOS
    Vila-real se sumará al plan Edificant del Consell - (foto 2)
    Vila-real se sumará al plan Edificant del Consell - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Vila-real se sumará al plan Edificant, de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, impulsado por el Gobierno valenciano, que permitirá agilizar los trámites para las actuaciones que los consistorios consideren prioritarias para los diferentes centros educativos de cada ciudad.

    Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, durante una visita al colegio Escultor Ortells, donde la Dirección Territorial de Educación ha invertido 21.000 euros para la instalación de un ascensor, completando así el mapa de centros educativos de la ciudad que ya cuentan con este mecanismo para facilitar la accesibilidad.

    Benlloch ha estado acompañado por la directora del centro, Lucía Trajuelo, y por el concejal de Educación, Eduardo Pérez, que ha destacado que “este era el único colegio de Vila-real que carecía de esta infraestructura tan necesaria ante casos de lesión o cuando hay alumnos con movilidad reducida. Una reivindicación histórica que ya es una realidad”.

    Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo que el Ayuntamiento realiza cada año para la puesta a punto y mantenimiento de los edificios educativos, con más de 700 actuaciones anuales. “Es nuestra obligación trabajar en el día a día para garantizar las mejores condiciones para los alumnos y los profesionales, porque los niños son nuestro futuro y, aunque es bonito inaugurar nuevos colegios, luego se tienen que mantener, algo que otros gobernantes, por lo visto, no tuvieron en cuenta durante la época de bonanza”.

    En este sentido, el alcalde ha destacado la inversión realizada en Escultor Ortells. “Hablamos de 21.000 euros que, frente a las inauguraciones millonarias que algunos hacían en su día, son mucho más provechosos, porque con esta cantidad se presta un servicio indispensable”, asegura. No obstante, Benlloch ha asegurado ser “consciente de todo lo que todavía está pendiente por ejecutar en nuestra ciudad para ofrecer una educación de calidad y por eso ya hemos concertado una cita con la Conselleria de Educación, para el próximo día 30, en la que vamos a plantear todas estas cuestiones”.

    “Ahora tenemos la oportunidad de construir de manera rápida muchas infraestructuras necesarias, gracias a un nuevo modelo en el que, aunque sigue siendo la Generalitat quien paga, los ayuntamientos nos corresponsabilizamos de los proyectos y de arrimar el hombro”, afirma el primer edil, “y gracias al talento de los jóvenes que tenemos en el programa T’avalem, estamos seguros de que muchas cuestiones saldrán adelante”.

    Entre las peticiones que el concejal de Educación llevará a la Conselleria el día 30 destacan el aulario de infantil del Carles Sarthou, cuyo proyecto está preparado para dar comienzo a las obras, que “esperamos que sea una de las primeras en ejecutarse el próximo año”. También entra en la lista el gimnasio del colegio Pascual Nácher, además de la instalación de gas ciudad y la reparación de la fachada del centro; la renovación de los baños y de la red del agua y la construcción de un gimnasio en Escultor Ortells; el cambio de la instalación eléctrica y de fontanería, así como el gimnasio pendiente del Concepción Arenal; la renovación integral del colegio José Soriano, que a pesar de ser nuevo presenta graves problemas de goteras; la apertura de una nueva puerta en el Pintor Gimeno Barón para facilitar la salida del centro con seguridad, al igual que en Angelina Abad, donde además de abrir una nueva puerta hacia el jardín de la Mayorazga, se necesitan rampas de acceso al patio. “No olvidamos el cuarto instituto y la Escuela Oficial de Idiomas”, asegura el alcalde. “Estamos dispuestos a hablar de la infraestructura, porque nos importa menos el continente que el contenido. No tengo ninguna duda de que la EOI será una realidad, tendrá su propio director y equipo docente, pero a lo mejor, mientras se crea el edificio específico, la podemos ubicar en algún espacio municipal con posibilidades”, afirma y asegura que “no vamos a escatimar nada y mucho menos en reivindicaciones, pero tengo la esperanza de que estas peticiones podrán ser una realidad en breve y estoy totalmente convencido de que el año que viene ya podremos ver algunas de ellas”. 

    Por otro lado, Benlloch ha felicitado al colegio Escultor Ortells, ya que “cuenta con un equipo joven, trabajador y con ganas de hacer cosas innovadoras y no se conforma simplemente con el cumplimiento de sus obligaciones, sino se implica para ir más allá”. Así, ha anunciado que el centro ha organizado para el 4 de diciembre, a las 10.30 horas, una jornada contra el bullying, en la que el conocido actor y rapero El Langui, que protagoniza la campaña 12 Meses de Mediaset con la canción Se buscan valientes, interpretará el tema y ofrecerá una charla contra el acoso escolar. Además, en el epicentro de la jornada estará Jesús Dueñas, alumno del centro que padece Distonía Mioclónica, una enfermedad rara para la que su familia, a través de la asociación Aludme, busca ayuda para conseguir fondos con los que poder trabajar en la investigación.    

    Subir