elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aplica un plan de ajuste presupuestario que permitirá ahorrar 550.000 euros hasta final de año

Vila-real aplica un plan de ajuste presupuestario que permitirá ahorrar 550.000 euros hasta final de año

    El Ayuntamiento de Vila-real 'aparcará' temporalmente a algunos proyectos ya planificados para la ciudad con el objetivo de ahorrar alrededor de 550.000 euros en la recta final del año. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, que ha explicado que el equipo de gobierno ha decidido aplicar un plan de ajuste presupuestario con el objetivo de hacer frente a gastos sobrevenidos y posibles pagos relacionados con las sentencias derivadas de la gestión urbanística del PP.
    "Nos duele mucho tener que renunciar a algunas ideas muy interesantes, pero vista la situación actual, con cinco millones y una nueva sentencia que vamos a recurrir encima de la mesa, no puedo dejar de pagar lo que debo", indica. Por este motivo, asegura que desde el equipo de gobierno "nos hemos sentado y hemos tomado decisiones muy duras, ya que implican paralizar proyectos que incluso estaban tramitados, pero que es cierto que si han esperado toda la vida, también lo pueden hacer unos meses más".

    De este modo, se ha dialogado en base a dos premisas: discernir si el proyecto en cuestión es urgente o puede esperar y estudiar si hay iniciativas en las que una Administración externa pueda colaborar sufragando parte de la inversión.
    "Una vez debatido, hemos llegado a la conclusión de que el carril bici que iba a unir las instalaciones deportivas como el Centre de Tecnificació Esportiva (CTE) o la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) puede esperar", indica. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con 100.000 euros reservados para crear subvenciones para las entidades de riego que finalmente no se van a utilizar, ya que "nos lo han bloqueado en un par de ocasiones bajo el pretexto de que no tenemos competencias para hacerlo, así que se retira", apunta.

    Además, se guardan 120.000 euros que estaban consignados para posibles planes de empleo hasta final de año, aunque tal y como asegura "estamos a pleno rendimiento y gestionando alrededor de 3,5 millones de euros en este sentido, gracias a la ayuda de la Generalitat". En este sentido, también destaca que el presupuesto de 96.400 euros reservado para el anteriormente conocido como programa Vilabeca puede pasar al fondo del plan de ajuste, ya que "el programa VilaVECA de la Generalitat incluye este apartado y tenemos en la casa a 55 jóvenes con y sin experiencia trabajando en esta línea".

    Por otro lado, se aparca temporalmente el proyecto de rehabilitar el conocido como jardín de la muntanyeta, junto a la piscina Yurema Requena, dotado con 50.000 euros y próximamente "y con un plan claro y bien estudiado, plantearemos la solución". El plan incluye también el centro de Aquasalud, proyectado en las instalaciones de AquaSport, que "deberá esperar a inicios de año, ya que tenemos el compromiso de la Generalitat de que nos ayudará a su puesta en marcha, que habíamos calculado en 110.000 euros".

    A ello se suma la instalación de nuevos aparatos de ejercicio al aire libre, que se pensaba realizar parar "descongestionar el sport point del Termet y para el que habíamos calculado unos 40.000 euros". "Por el momento estas son, a grandes rasgos, las líneas marcadas, aunque podría haber algún proyecto más", afirma Benlloch, quien añade que "si hay que tomar la decisión de pagar algo de manera urgente debemos tener margen de maniobra". Con esta afirmación se refiere a la posibilidad de gestionar "de mutuo acuerdo algunos de los empastres del PP con propietarios afectados". Así, no descarta que "cuando tengamos encima de la mesa los instrumentos necesarios, podamos negociar y ofrecer alguna solución mixta a algún afectado, además de gestionar y dar salida a cualquier imprevisto que pueda venir, ya que tenemos muchos gastos jurídicos".

    Asimismo, Benlloch agradece a los vecinos la "paciencia que están teniendo a pesar de las duras circunstancias, en especial aquellos que denunciaron en su día al Ayuntamiento y ahora necesitan una respuesta y están abiertos a solucionarlo", concluye.

    Subir