Diumenge 19 de Novembre de 2017

-Vila-real concluye el Mes de la Sostenibilidad con la I Jornada sobre Bioresidus :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  vila-real
24/10/2017 | elperiodic.com  

Vila-real concluye el Mes de la Sostenibilidad con la I Jornada sobre Bioresidus

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La 13ª edición del Mes de la Sostenibilidad, organizado por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, pondrá el punto y final este viernes, 27 de octubre, con la tradicional Gala de la Sostenibilidad, que cada año premia a empresas y personas referentes en la materia.

Sin embargo, la programación incluye este año un importante cambio, ya que la entrega de premios se enmarcará dentro de la I Jornada sobre Bioresidus. Un evento que comenzará a las 10.00 horas en la Fundació Caixa Rural Vila-real y a la que está previsto que asistan expertos y personalidades en el ámbito del medio ambiente y la ecología.

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, y el secretario autonómico del área, Julià Álvaro, presentarán la jornada, que dará comienzo con la ponencia La recogida selectiva de los residuos orgánicos, a cargo de los directores generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzó. Tras una pausa, a las 11.30 horas retomarán la programación responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, así como del Ayuntamiento de Serra, de las Cooperativas Agroalimentarias de España-Europruning y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que expondrán Experiencias y propuestas en relación al tratamiento de materia orgánica residual de origen urbano, agrario, forestal y de jardinería. A las 12.30 horas se producirá un Encuentro con la administración local, en un debate donde ayuntamientos y diputaciones recogerán propuestas y promoverán la adhesión de las administraciones a mecanismos para optimizar la recogida selectiva.

Por la tarde, una mesa redonda-debate sobre experiencias de recogida selectiva de biorresiduos y una charla sobre Temas relevantes para mejorar la recogida selectiva precederán a un debate-coloquio y la clausura del evento, que finalizará con la entrega de los premios del Mes de la Sostenibilidad, que este año han recaído en la empresa Reciplasa, la firma local Poda Natura y el activista y catedrático vila-realense Carles Arnal. “Hablamos de tres firmas y personas con un papel muy relevante para nuestra ciudad”, indica Sancho, quien ha felicitado a los tres por sus respectivas trayectorias.

Reciplasa es la empresa encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos en Vila-real y otros 45 municipios. “Una firma que no solo recoge la basura que las ciudades generamos -400.000 kilos al día-, sino que la separa, clasifica y recicla, evitando la generación de más contaminación”, explica Sancho.

Por otro lado, el edil destaca el papel de Poda Natura, “una joven empresa de la ciudad dirigida por David Pitarch que se encarga del tratamiento y la eliminación de los residuos vegetales y restos de poda, convirtiéndolos en materias reutilizables para las industrias del compostaje y en combustibles fósiles, entre otras importantes funciones”. 

Además, el tercer premiado es “un vecino con un extenso currículum en el ámbito del activismo y la ecología: Carles Arnal Ibáñez”. El galardonado es doctor en Biología por la Universitat de València y catedrático de Educación Secundaria jubilado. “Además de impulsar varias plataformas ecologistas, ha participado en la redacción de libros medioambientales y redactó la propuesta de Ley forestal valenciana, entre otros méritos”, destaca. Los interesados pueden inscribirse en secretariatecnicajornada@gmail.com.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
16/11/2017 - La Palestra
Finançament Just
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil