elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Destaca sale por primera vez ‘en ruta’ por la provincia

Destaca sale por primera vez ‘en ruta’ por la provincia
    MÁS FOTOS
    Destaca sale por primera vez ‘en ruta’ por la provincia - (foto 2)
    Destaca sale por primera vez ‘en ruta’ por la provincia - (foto 3)

    El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, ha participado esta mañana en la inauguración de la feria Destaca en Ruta de Vinaròs, que, por primera vez, traslada la filosofía del primer y único evento de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat, la feria Destaca de Vila-real, al norte de la provincia. Junto a Benlloch, han participado en la inauguración el alcalde de Vinaròs, Enric Pla; el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Salvador Palazón; el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, Justo Vellón; y el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón, Leopoldo Monfort, así como alcaldes, diputados, concejales y empresarios de la provincia.

    “La innovación no puede ser una moda sino una obligación, en particular para las administraciones más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamientos. Después de mucho trabajo y esfuerzos, hemos logrado que las administraciones que tienen que tienen competencias efectivas en esta materia, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, crean en el papel de los municipios en el fomento de una nueva cultura innovadora. Pero debemos seguir trabajando, con eventos como esta primera feria Destaca en Ruta, para llevar la cultura innovadora a todo el territorio”, argumenta Benlloch. En esta línea, el alcalde recuerda que Vila-real forma parte, desde el año 2011, de una red estatal de 68 municipios con el título Ciudad de la Ciencia y la Innovación –marca que Vila-real revalidó en 2015. “La red Innpulso es un organismo serio y estricto, en el que continuamente evaluamos a los integrantes para garantizar que se están siguiendo las línias en materia de innovación”, incide Benlloch, para recordar que, recientemente, los municipios valencianos integrados en Innpulso han creado, con el apoyo de la Generalitat,  la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació. Esta red, que pretende trasladar al ámbito autonómico la filosofía del organismo estatal y extender la cultura innovadora en toda la Comunitat, tiene la presidencia y la sede en Vila-real y está formada también por los municipios Alcoi, Alfàs del Pi, Almussafes, Alzira, Gandia, Gata de Gorgos, Ontinyent, Salines, Torrent, València y Villena.

    “La red valenciana nace con dos objetivos fundamentales. El primero es poder trasladar la cultura de la innovación a la estructura organizativa de las administraciones, ya que muchas veces, a la hora de dar nuevas respuestas a los nuevos retos, nos encontramos con trabas y obstáculos por parte de los técnicos y funcionarios municipales. El segundo, es que esta cultura de la innovación traspase fronteras y llegue a todos los territorios, bajo la premisa que siempre he defendido: la necesidad de que, particularmente en una provincia tan pequeña como la nuestra, dejemos de competir entre nosotros para competir juntos con el mundo. En este marco, poder inaugurar hoy Destaca en Ruta, que nace de una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos en Vila-real, fruto del esfuerzo del equipo humano de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, capitaneado por Juan Carda -la feria de transferencia Destaca- es todo un orgullo”, detalla el alcalde. Además de en la inauguración, el primer edil ha abierto el programa de las jornadas con una ponencia sobre la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.

    También el rector de la Universitat Jaume I ha querido destacar la importancia de eventos de este tipo para “cambiar las maneras de hacer, las culturas de empresas, instituciones y universidades”. “Esta feria se ha demostrado un encuentro eficiente alrededor del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, para poner en contacto los diferentes talentos y llevar el conocimiento generado en la universidad al ámbito empresarial”, señala Climent.

    Destaca en Ruta se celebrará en años alternos –en aquellos ejercicios en los que no se organice la feria ‘madre’ de Destaca en Vila-real- y en su primera salida recala en Vinaròs, con dos intensas jornadas de charlas, mesas redondas y debates, además un espacio de expositores en el que también está presente la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació. Todo ello con un objetivo principal: acercar el conocimiento a la ciudadanía y servir de punto de encuentro para investigadores, emprendedores, empresas y entidades que buscan construir juntos un mejor modelo económico y social.

    Subir