elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Àlvaro: “Quien ha frenado el proyecto plurilingüe del José Soriano ha sido el recurso del PP”

    La portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes y diputada de Vila-real, Mònica Àlvaro, ha salido al paso de las críticas de la portavoz del PP, Isabel Bonig, y la ha acusado de "faltar a la verdad" cuando acusa a Marzà, a Oltra y a Puig de suspender proyectos plurilingües, en concreto el del Colegio Público de Infantil y Primaria José Soriano. "La responsable del PP, que esta semana en les Corts ya ha demostrado su falta de seriedad en el Debate de Política General al presentar decenas de propuestas erróneas, falsas o sin contenido, hoy demuestra en Vila-real su absoluto desprecio a la verdad al achacar al Botànic la suspensión de proyectos plurilingües". La diputada de Compromís ha aclarado que "el proyecto plurilingüe del José Soriano de Vila-real estaba perfectamente autorizado y contaba con la autorización de Conselleria para que se pudiese desarrollar y continuar sin problemas este año". Sin embargo, añade Àlvaro, "han sido las zancadillas del PP al modelo plurilingüe lo que ha frenado los proyectos plurilingües en muchos centros, incluido éste. El único motivo de que los niños y niñas del José Soriano se hayan quedado sin proyecto plurilingüe es el recurso del PP contra el decreto de Plurilingüismo y la politización del PP de la educación".

    Respecto a la defensa que hace Bonig del modelo modelo plurilingüe del PP, la representante de Compromís ha manifestado que "el plurilingüismo del PP ha sido un fracaso, como demuestra el escaso conocimiento del valenciano y del inglés de los alumnos de la etapa popular". Además, ha subrayado que "es una vergüenza que el PP venga ahora a defender el Plurilingüismo en algunos colegios piloto cuando ha tratado de dinamitar un proyecto plurilingüe avalado por expertos y que beneficiaba a centenares de colegios".

    VISITA SIN AUTORIZACIÓN
    Por último, desde Compromís han lamentado que "Bonig se salte las normas básicas de protocolo y utilice los centros educativos para hacer partidismo sin cumplir los requerimientos necesarios". En este sentido, Àlvaro subraya que "para realizar un acto político o una visita en un colegio se debe comunicar previamente a la Dirección Territorial de Educación, que a buen seguro no hubiese puesto impedimentos". Según Àlvaro, "la desfachatez de Bonig confirma el uso partidista y patrimonial que ha venido haciendo el PP de las instituciones públicas durante la época en la que gobernó".

    Subir