elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real avanza trámites para conectar la depuradora de Vora Riu y la de Almassora

Vila-real avanza trámites para conectar la depuradora de Vora Riu y la de Almassora
    MÁS FOTOS
    Vila-real avanza trámites para conectar la depuradora de Vora Riu y la de Almassora - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado su visto bueno al proyecto de conexión de la antigua depuradora de Vora Riu con la EDAR de Almassora, en una “primera piedra administrativa importantísima para que la depuración de las aguas de Vila-real deje de ser un problema ambiental”, tal como ha señalado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. Las obras, con un coste de 2,2 millones de euros financiado íntegramente por la Generalitat, consistirán en la supresión de la antigua estación y la construcción de las infraestructuras necesarias para canalizar las aguas hasta la depuradora de Almassora.

    “En el año 2008, con el Partido Popular den el Ayuntamiento y en la Generalitat, el entonces director de la EPSAR vino a Vila-real con promesas sobre una gran depuradora que nunca se cumplieron. Pero no queremos mirar al pasado sino al futuro y hoy, gracias a las gestiones de este equipo de gobierno y al nuevo Consell de la Generalitat, podemos poner esta primera piedra administrativa del proyecto que supondrá una nueva etapa en lo que a depuración de aguas se refiere en Vila-real”, argumenta el edil. “El PP llegó a prometer una depuradora para 130.000 personas, una población irreal y otro proyecto ficticio en la época en que el PP ponía la primera piedra de la ruina de esta ciudad. La verdad es que ha tenido que venir un gobierno nuevo en la Generalitat para dar solución a este problema, para pagar la BUC, dotarnos de planes de empleo, escuelas taller, libros de texto gratuitos para todos los escolares o un fondo de cooperación municipal por primera vez en la historia”, incide el alcalde, José Benlloch.

    El proyecto de supresión de la depuradora de Vora Riu supondrá también eliminar el canon de 100.000 euros anuales por contaminación que debía pagar el consistorio, la mejora de las conexiones con la actual depuradora mancomunada o acabar con las inundaciones en la carretera de Burriana. La gestión de la obra corresponde a la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento se encargará de las expropiaciones para las dos estaciones de bombeo previstas en el proyecto, que mantendrá también la Conselleria.

    La ratificación del programa de fiestas de la Virgen de Gracia, con más de 200 actos e importantes novedades, ha sido otro de los puntos de un Pleno en el que ha tomado posesión como concejal Santi Cortells, que se incorpora al grupo municipal de Compromís y al equipo de gobierno en sustitución de Pasqual Batalla. La sesión también ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional contra los atentados de Barcelona y Cambrils, y se ha dado vía libre a la modificación del plan general necesaria para hacer posible la ampliación de la nave de Reciplana, que ha recibido 100.000 euros de fondos europeos para su acondicionamiento. “Es una modificación necesaria para garantizar que una empresa puntera como Reciplana, la primera empresa de inserción social de la provincia, se mantenga en nuestro municipio”, concluye Benlloch.

    Subir