elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone que se establezca un plan para la recuperación de las capillas con paneles religiosos

El PP propone que se establezca un plan para la recuperación de las capillas con paneles religiosos

    El Partido Popular de Vila-real ha pedido al equipo de gobierno que se pongan en valor las capillas religiosas que hay en las fachadas de las viviendas, caminos, pozos o ribazos y que fueron construidas mayoritariamente entre los siglos XIX y XX.

    El concejal Jaume Llorens ha señalado que "al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Vila-real con la capilla de la Mare de Déu d'Agost, sobre la que ha realizado una actuación completa tal y como confirmó el concejal de Patrimonio en el pleno de julio, creemos necesario que se planteen actuaciones en las otras capillas que hay en el conjunto del término municipal".

    Vila-real cuenta con 37 paneles cerámicos en el entorno urbano y 58 por la zona rural del municipio, todos ellos dedicados a motivos religiosos. A ellos hay que sumar los 14 paneles del Vía Crucis de la Virgen de Gracia que si tienen un mayor nivel de conservación.

    "Nos parece bien que el Ayuntamiento de Vila-real actúe sobre estas capillas, ya que nosotros si creemos que es importante mantener este patrimonio cultural que nos dejaron nuestros antepasados". Según Llorens, "estos paneles son la suma de estos momentos que los vecinos dedicaron a un motivo religioso y que hacen que hoy tengamos un patrimonio cultural e histórico enorme que pensamos que hay que poner en valor".

    Por ello, los populares instan al gobierno municipal a establecer un orden para actuar en aquellas capillas más deterioradas. "Queremos que la actuación en la capilla de la Mare de Déu d'Agost no quede en una anécdota y que, con la recuperación de todos los paneles religiosos, éstos se pueda poner en valor con rutas por las capillas del casco urbano y de la zona rural, integrando también a los escolares con la preparación de alguna actividad para los centros educativos de la ciudad".

    Subir