elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La BUC iniciará el curso escolar con cuentacuentos y talleres de animación lectora

    La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) acogerá una programación especial con cuentacuentos y talleres de animación lectora para los más pequeños de la casa que dará comienzo tras el inicio del curso lectivo en los centros educativos. Concretamente, la actividad, organizada por la Concejalía de Educación con la colaboración de la coordinadora de AMPA de Vila-real, arranca el próximo 4 de octubre y tendrá lugar los primeros miércoles de cada mes.

    La concejala del área, Mónica Mañas, afirma que la iniciativa, que es gratuita, está dirigida a niños de entre tres y 10 años y su principal objetivo va más allá de fomentar la lectura, ya que “pretende impulsar la fantasía, la imaginación y la creatividad de los más pequeños e inculcar valores como la integración, la inclusión y la familia”.  

    La encargada de ofrecer las sesiones será la contaclown de Vila-real Rosabel Canós Llorens, quien desde hace dos décadas se dedica al teatro infantil y la narración oral, así como al clown y los talleres artísticos. Además, tal y como explica Mañas, “apoyaremos la actividad con una monitora-educadora para que puedan acudir cómodamente niños con necesidades especiales” y señala que “los cuentacuentos no estarán dirigidos únicamente a los niños, sino que habrá sesiones dirigidas a compartir con padres o abuelos”.

    “Los talleres de animación lectora son una fantástica herramienta para dar a conocer a los niños el mundo de la literatura”, indica, “en estos talleres conocerán los diferentes tipos de libros a su alcance de una forma lúdica y participativa, ya que la actividad constará de la narración de un cuento y de actividades para profundizar en su contenido con juegos de expresión corporal y oral y manualidades”.

    Asimismo, la edila destaca el valor de la narración oral en las sesiones de cuentacuentos, ya que “los cuentos tienen una gran importancia en el desarrollo psicológico de los niños”. “Su valor educativo es enorme, ya que desarrollan la fantasía, la imaginación y la creatividad, además de aumentar el vocabulario de los niños, ayudan a resolver conflictos, facilitan la estructuración temporal y permiten desarrollar la escucha y la empatía, al ponerse el niño en el lugar de los personajes comprendiendo sus sentimientos y emociones, además de dar a conocer otras culturas”, expresa.

    Por este motivo, anima a todos los padres y madres a apuntar a sus hijos a estas actividades, que serán anunciadas con antelación tanto en la web municipal, como en la BUC y en los colegios de Vila-real. “Simplemente habrá que inscribirse a través del enlace que se habilitará en el apartado de Educación de la web www.vila-real.es, o a través de la App municipal, aunque también se podrá hacer de manera presencial en la sala de estudio de la BUC, ya que las plazas son limitadas a unas 30 personas”, asegura.

    Subir