elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se suma al manifiesto contra la violencia de género

Vila-real se suma al manifiesto contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Vila-real se suma al manifiesto contra la violencia de género - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vila-real en pleno se ha sumado al manifiesto del grupo Dones de Vila-real contra la Violència de Gènere, que reivindica una modificación de los Presupuestos Generales del Estado para destinar mayor dotación a la lucha contra la violencia machista, además de exigir la igualdad real entre hombres y mujeres. Un texto que se ha convertido en declaración institucional con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y que cuenta con una programación paralela durante todo el día en la plaza Major abierta a todos los públicos.

    A la lectura del manifiesto a favor de la lucha contra la violencia de género, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la plaza Major, y que ha contado con la participación de la corporación municipal, se suma la realización de diferentes actividades grupales y gratuitas que tendrán lugar hasta la medianoche para decir basta a la violencia machista.

    Entre las iniciativas programadas por la agrupación destaca la confección de un tapiz bajo el título Teixint per la igualtat. También habrá durante todo el día lectura de poemas contra la violencia, así como de cuentos para pensar, además de un coloquio sobre el diccionario feminista y una charla sobre literatura y feminismo, a los que se suman un taller de yoga, una charla sobre la prohibición de la lactancia en público y una cena de sobaquillo. La programación cuenta también con coloquios sobre cómo combatir la violencia de género en la sociedad actual, así como un pase de películas en la Casa dels Mundina, donde habrá un libro de firmas para los asistentes, y la clausura de la jornada, con la presentación del tapiz confeccionado durante toda la sesión.

    La concejala de Igualdad, Rosario Royo, ha recordado que son 60 las mujeres asesinadas en lo que va de año “por culpa de la violencia machista, que también se ha llevado por delante la vida de seis criaturas”. “Estamos hartos de contabilizarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena y duelo, la violencia machista es una cuestión de Estado, que nos afecta a todos y depende sustancialmente de la erradicación de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, apunta. “Esto no puede seguir así, cada persona y cada vida son valiosas y es algo que tenemos que tener presente en nuestra sociedad”, manifiesta Royo, quien reivindica la necesidad de “dotar de dinero suficiente a la causa, no podemos firmar un pacto contra la violencia a nivel estatal y que no haya presupuesto para hacer frente, así no se puede avanzar”. Por ello, toda la corporación ha exigido la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. “Desde el equipo de gobierno no podíamos hacer nada más que sumarnos a esta petición, ya que el precio de la vida de las mujeres no es negociable”, concluye Royo.

     

    Subir